DONOSTIA. La sesión plenaria que debate la moción de censura contra Alduntzin por su política de gestión de residuos se ha demorado porque la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, tenía sobre la mesa un recurso presentado por el PSE-EE contra la resolución que limitaba el uso de la palabra a un único juntero de los 28 que firmaron el texto.
La presidenta ha rechazado el recurso y ha vuelto a dictaminar que sólo un juntero de los tres grupos podía intervenir, pese a que durante la semana accedió a una interpretación más flexible del reglamento y transmitió a los grupos que "no veía problema" en que se repartieran el primer turno de 90 minutos.
Una vez conocida la resolución de la presidenta, la portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, ha expresado su protesta y ha anunciado que impugnará la decisión de Txarola, porque "es contraria al reglamento y a la jurisprudencia".
Una vez comenzado el pleno, ha subido a la tribuna el juntero del PNV Xabier Ezeizabarrena, quien, en nombre de los tres partidos firmantes de la moción, ha explicado que renunciaban a defenderla y se ha remitido al propio texto de la moción de censura contra Alduntzin.
En menos de cinco minutos, Ezeizabarrena ha denunciado la "actitud obstruccionista de Bildu" y su "lectura parcial e incompleta del reglamento" que "atenta contra su espíritu".
La resolución de la presidenta "deja en evidencia el talante antidemocrático de Bildu", ha manifestado el juntero del PNV, que ha explicado que cada partido defenderá la moción durante el turno de los grupos previsto tras la intervención de Juan Carlos Alduntzin.
El pleno se ha suspendido durante 45 minutos, tras lo que Alduntzin dispondrá de 90 minutos para defender su gestión y rebatir la moción de censura.
Posteriormente, todos los grupos junteros contará con 30 minutos para manifestar su posición.