Amurrio. Aiaratur -la asociación de turismo de la comarca del Valle de Ayala y el Alto Nervión- acaba de lanzar una nueva iniciativa turística con el fin de incentivar el sector en la comarca. Para ello ha creado cuatro paquetes turísticos que entremezclan el txakoli con la gastronomía, la aventura, la naturaleza y la cultura. Se trata de visitas de dos días -comercializadas bajo el epígrafe de Txakolicultura, Txakolinatur, Txakoligastronómica y Txakoliaventura- que posibilitan a los visitantes conocer la Ruta del Txakoli desde puntos de vista diferentes.
Las experiencias incluyen visita a varias bodegas, comidas en restaurantes locales, en las que el oro líquido de los campos ayaleses es el protagonista indiscutible, y alojamientos en hoteles con encanto o casas rurales, todos ellos miembros de la Ruta del Txakoli de Aiaraldea. "Sabemos que cumplen con la calidad", subrayaron desde Aiaratur, que explica que "son paquetes permanentes, dirigido cada uno a un público muy concreto, que no caducarán tras el verano, y que se pueden disfrutar cualquier día, no tiene porque ser en fin de semana".
La experiencia Txakolicultura ofrece la posibilidad de conocer los cascos históricos de la ciudad de Orduña (fundada en el año 1229) y de Artziniega (villa fundada en 1272 por Alfonso X, El Sabio), donde también se visitará el museo etnográfico. También se accederá al conjunto monumental de Quejana. Por su parte, Txakolinatur engloba un paseo guiado por el río Nervión, que parte desde el mirador donde el turista disfrutará de la cascada más alta de España, con sus 270 metros de caída libre. No faltará una visita ornitológica en Sierra Salvada, donde habrá oportunidad de descubrir una de las mayores y más ricas reservas de flora y fauna de Europa. Existirá la posibilidad de realizar una visita guiada de recogida de setas, en la temporada, así como de elegir entre paseos a caballo, recorridos en BTT y vuelos en globo para descubrir el entorno natural de la zona hasta el Parque Natural del Gorbea.
Txakoligastronómica llevará al visitante a una mermeladera ecológica, a una explotación productora de caracoles ecológicos, a una quesería situada en las faldas de la Sierra Salvada, y al museo del licor de Amurrio, donde se conocerá el modo artesanal de elaborar diferentes licores, como el pacharán; y al museo de la gastronomía vasca de Llodio, que da a conocer el pasado y presente de la gastronomía vasca, tan reconocida internacionalmente. Por último, el paquete Txakoliventura contempla una ruta de BTT por Sierra Salvada, así como la posibilidad de escoger entre diferentes actividades de aventura tales como descenso de barrancos y espeleología.