PAMPLONA. De esta forma se han referido el consejero de Educación del Gobierno foral, José Iribas, y la titular de Cultura del Ejecutivo vasco, Blanca Urgell, al acuerdo que han suscrito hoy en el Palacio de Navarra y que han calificado como "importante" e "histórico".

El texto se aplicará en los ámbitos de enseñanza de euskera para adultos, evaluación y acreditación de competencias lingüísticas, investigaciones y mapas sociolingüísticos, traducciones, banco público de memorias de traducción, terminología, programas de divulgación internacional en universidades extranjeras y promoción cultural.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de suscribir el acuerdo, Iribas ha subrayado la "importancia de que dos gobiernos constitucionalistas, reconociendo y respetando las diferencias institucionales que son obvias y sabiendo que comparten muchas cosas entre otras que pertenecen a España y la UE y que tienen unos lazos culturales evidentes, propicien la máxima colaboración en beneficio de los ciudadanos".