vitoria. La Diputación de Álava retendrá el próximo 31 de julio el 15% de los pagos del Fondo de Financiación de Entidades Locales (Fofel) a los ayuntamientos del territorio que no hayan debatido los presupuestos anuales. Así lo anunció ayer el diputado general del territorio, Javier de Andrés, tras el Consejo de Diputados. Éste anunció que se ha enviado ya una circular a los consistorios advirtiéndoles de que tienen de plazo hasta el 15 de este mes para certificar si han debatido o no las cuentas de 2012.

Hasta ahora la institución foral ha recibido 30 presupuestos de los 51 municipios de la provincia. No obstante, no es suficiente con presentar las Cuentas anuales, sino que los consistorios deben acreditar que se ha celebrado un debate presupuestario. Esta obligación viene recogida en la norma foral aprobada el pasado 18 de junio por las Juntas Generales de Álava, con el respaldo de PSE-EE, PNV y Bildu, la abstención de EB y los votos en contra del PP. Precisamente, esta formación, que gobierna en minoría la Diputación, ha tenido que cumplir esta norma, pese a su oposición a la misma, y entre otros ayuntamientos afectará al de Vitoria, gobernado por este mismo partido, y que tiene las cuentas prorrogadas.

Además, el diputado general destacó que la Diputación "ha sabido adecuarse" a la situación de crisis económica "para garantizar la solvencia, la estabilidad y la confianza que tiene que dar a los ciudadanos". El gestor popular realizó una valoración sobre el tiempo que lleva en el cargo en la semana en que se cumple un año de su designación. En ese sentido, reconoció que ha sido un año "muy complicado, particularmente en el ámbito económico, que afecta a todo". En este sentido, señaló que la recesión ha mermado la capacidad económica de la Diputación, pues se han generado unos ingresos tributarios "mucho menores de lo esperado".

No obstante, estimó que la adaptación de la institución foral a esta situación ha estado "bien dirigida", puesto que la Diputación "ha sabido adecuarse para garantizar la solvencia, la estabilidad y la confianza que tiene que dar a los ciudadanos".