Vitoria. Uno de los referentes de la investigación médica internacional, el vitoriano Eduardo Anitua, continúa añadiendo renglones a su exitoso y reconocido currículum profesional. El último episodio que jalona su carrera es el otorgado por el Consejo General de Dentistas, que es la organización colegial que rige los destinos del citado gremio en el Estado, que ha decidido galardonar al médico y empresario gasteiztarra con el premio Dentista del año. Este honor se concede, según los responsables del certamen, a los odontólogos y estomatólogos que más se han distinguido por su contribución a la mejora, desarrollo y promoción de la profesión.
Con el nuevo galardón, los compañeros de profesión de Anitua reconocen "los valores humanos del galardonado, la relevancia de los méritos conseguidos en defensa de la sanidad bucodental; la elaboración y difusión de estudios y trabajos de investigación, el desempeño de su actividad de forma desinteresada, así como la práctica de cualquiera de los ámbitos de la odontología con reconocimiento nacional e internacional".
Nacido en Vitoria, Eduardo Anitua es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca. También es Especialista en Estomatología por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Además de todo ello, es el fundador y director científico de la empresa BTI (Biotechnology Institute), así como el presidente de la Fundación Eduardo Anitua para la investigación de la medicina regenerativa.
Este profesional gasteiztarra cuenta con una dilatada labor de investigación y docencia. Destaca el conjunto de hitos logrados en el área de la cirugía oral y maxilofacial e implantología, así como la expansión del uso del plasma rico en factores de crecimiento -tan popular entre los deportistas de elite- como herramienta biotecnológica en áreas de la medicina como la ortopedia, el tratamiento de úlceras y la ofmaltología.
BTI está presente en más de 25 países y cuenta con filiales en Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, EEUU y México. En la actualidad cuenta con más de 100 patentes registradas en cerca de 30 países. Todo ello, junto con el resto de avances científicos frruto de la actividad en I+D+I, facilitó la concesión a esta empresa del premio Príncipe Felipe a la innovación tecnológica en su edición de 2007. Dicho galardón se suma a los reconocimientos que pueblan las vitrinas de esta empresa gasteiztarra, como el Premio Euskadi del Deporte 2003, el Premio a la aportación científica al desarrollo del deporte o el Premio Nacional de Investigación de Medicina Deportiva. Asimismo, recibió la Medalla de Oro de Vitoria, también en 2007.