Vitoria. La llegada de vuelos de pasajeros al aeropuerto de Foronda de forma continuada parece estar cada vez más cerca. Después de que se consiguiera que este verano se programaran sendos charter con destino a Ibiza y Mallorca, parece que Barcelona y algunas localidades del sur de España podrían estar interesadas en coger el relevo después del verano. En ese sentido, tanto el diputado general, Javier de Andrés, como el responsable del área de Promoción Económica, Luis Viana, confirmaron ayer que los contactos para multiplicar la actividad del aeropuerto alavés van camino de dar buenos resultados en breve. De hecho, calificaron de "optimista" su posición ante las conversaciones mantenidas con la compañía low cost Helitt, que pretende vincular la capital alavesa con el sur de España y Barcelona. En base a esta óptima situación, Viana anunció que "es posible" que el Consejo de Administración de VIA -la sociedad encargada de la promoción de la terminal gasteiztarra- saque a concurso estos vuelos después del verano.
Esta buena noticia se une a la intención de la firma de paquetería urgente DHL, máximo exponente de la carga en las pistas de Foronda con una veintena de vuelos diarios, de programar un enlace transoceánico que fortalecería aún más el peso del centro alavés como operador de carga en su lucha con sus principales competidores, entre ellos y fundamentalmente, Zaragoza.
La duda reside ahora en cómo podrán desarrollarse toda esta planificación después de que la semana pasada la entidad pública encargada de los servicios de tránsito aéreo, AENA, comunicara la restricción de horarios de Foronda en base al Plan de Eficiencia de Aeropuertos. Dicha iniciativa pretende reducir parte del déficit que acumula la citada entidad pública con el ajuste horario en 17 aeropuertos que tienen menos de 500.000 pasajeros o que resultan deficitarios. Entre los más afectados, el aeropuerto de Foronda, que sufrirá un recorte en sus horarios del 65% y que no podrá gozar ya del cartel de abierto 24 horas con que atraía actualmente a la firmas operadoras de carga.
No en vano, el ajuste comunicado por Fomento en el centro alavés reduciría el horario semanal de 168 a 60 horas, lo que dejará una media de 8,5 horas diarias de operación, circunstancia que amenaza con arrinconar la terminal como un servicio meramente nocturno.
Peligro de carga Este horario hace que se pierda uno de los principales atractivos de Foronda como aeropuerto de carga ya que algunas de sus operaciones se servían de esta oportunidad para organizar sus desembarcos. Máxime en el caso de vuelos transoceánicos, que no se veían afectados por el cambio horario, ya que el aeropuerto también operaba en fin de semana, condición que se modificará a partir de ahora.
La esperanza radica en las declaraciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que afirmó que será "un plan dinámico y flexible ajustando la oferta a la demanda real" y que se realizará "un traje a medida para cada uno de los aeropuertos" en función de las características de cada uno. Precisamente a esta posibilidad se refirió el diputado general a la hora de responder sobre el futuro de un aeropuerto que basaba su oferta en la posibilidad de ser empleado las 24 horas del día. "Entiendo que AENA busque una modificación para hacer eficiente el sistema. Ahora no podemos exigir 24 horas si no hay demanda para 24 horas y la carga se centra en el tráfico nocturno. Hay que exigir que se cumpla con el requisito que la demanda requiere y que no afecte excesivamente a los trabajadores", explicó asegurando que reclamará a AENA que abra el aeropuerto las horas necesarias que solicitaran las dos principales empresas de carga que operan en Foronda, así como las posibles futuras operadoras de pasajeros o carga que recalen en territorio alavés en función de los vuelos y horarios que planteen.