vitoria. El diputado general, Javier de Andrés, dio la cara en primer lugar durante el Pleno de Control de las Juntas Generales para explicar las gestiones que ha llevado a cabo en la defensa de la apertura del horario de Foronda frente al Gobierno central. No obstante, sus respuestas no fueron suficientes para una oposición, que no cedió, ni siquiera, al caramelo del posible retorno de vuelos de pasajeros al territorio anunciado por el diputado de Promoción Económica, Luis Viana.

En ese sentido, toda la oposición, con excepción de Bildu, que no tenía pregunta al respecto planteada para la sesión de ayer, pidió explicaciones al Gobierno foral ante esta pérdida de horas que, a su juicio, puede llevar a la defenestración de Foronda. Por su parte, la portavoz del PSE en las Juntas Generales, Cristina González, recordó que con la limitación horaria de Foronda "se cierra un motor de la competitividad logística alavesa", circunstancia que choca con el mantenimiento de los horarios de Zaragoza, principal oponente en carga con Vitoria. "El plan Pastor convierte a los aeropuertos en zonas de pastoreo y como DHL se vaya de aquí, lo pasaremos mal por un ahorro cortoplacista", esgrimió.

En la misma línea se manifestó la procuradora del PNV, Arantza Zenarruzabeitia, que recordó a De Andrés que "la defensa de este aeropuerto era imprescindible para mantener la competitividad de las empresas. Esto es un plan de ajuste que hipoteca el futuro de Foronda. De su intervención se desprende que acepta totalmente el plan del Gobierno. No ha defendido el mantenimiento del aeropuerto y se olvida de que es el diputado de todos los alaveses", increpó.

En referencia a los planteamientos de ambas formaciones, el diputado general recordó que "ahora entendemos que están cubiertas las necesidades de carga y, si no es así, exigiremos que se cumplan, ya que AENA se ha comprometido a ello". Asimismo, recordó a los socialistas que el Gobierno Vasco, dirigido actualmente por el PSE, no ha desembolsado aún los 500.000 euros comprometidos para Foronda, que González le aseguró recibirá. Además, se refirió al PNV para apuntarle que fue durante la anterior legislatura, al frente del jeltzale Agirre, cuando Álava perdió todos los vuelos de pasajeros y que espera que este ajuste no sea excusa para retirar su apoyo a VIAP, el proyecto de parque empresarial planteado junto al aeropuerto.

Por su parte, EB fue más beligerante en la interpelación dirigida al diputado de Promoción Económica, Luis Viana. La portavoz del grupo juntero, Nerea Gálvez, recordó se pretende rebajar la plantilla de la terminal de 138 puestos de trabajo a 35 y animó al responsable del área "a la insumisión a este plan a través de la acción". Viana se mantuvo firme en la línea del Gobierno foral reiterando que "tenemos que procurar incrementar los vuelos y mantener el servicio siempre que haya demanda".