GASTEIZ. La iniciativa está impulsada por el cocinero guipuzcoano Andoni Luis Aduriz y apoyada económicamente por el Gobierno vasco, que ha aportado 4,8 millones de euros de los más de nueve que ha requerido este proyecto.

El lehendakari, Patxi López, ha visitado hoy las instalaciones de New Food Spray, donde sus creadores han explicado que hasta ahora únicamente se podían encontrar en el mercado español alimentos en aerosol como la nata, de ahí la idea de Aduriz de ampliar este tipo de productos mediante tecnología puntera y siempre basados en una "calidad extraordinaria".

La empresa ha comenzado ya a distribuir sus mercancías a través de una cadena nacional de supermercados que no tiene presencia en Euskadi y por el momento se ha centrado en tres productos en spray: masa de churros, de tempura y de tortitas, ha explicado el presidente de la compañía, Félix Eguía.

El objetivo es ampliar en los próximos meses ese mercado al sector de la hostelería y al País Vasco y también al exterior, concretamente a Estados Unidos, Brasil, Portugal y Angola.

El lehendakari, tras un recorrido por la planta, ha destacado la fórmula de colaboración público-privada y el impulso de la investigación e innovación como claves para "conquistar" el mundo.

Aduriz ha recordado que este proyecto era uno de sus "sueños" que ahora se ha hecho realidad pese a que al principio era una idea "alocada" y ha reconocido que ha salido finalmente adelante gracias a la colaboración económica del Gobierno vasco.

En la actualidad se fabrican alrededor de 2.500 botes de comida en aerosol a la hora y el objetivo es que el tipo de alimentos que se envasan se diversifique hacia más productos como cremas, pastelería, aceite y vinagre.

De momento, la empresa ha creado alrededor de quince puestos de trabajo, plantilla que se podría incrementar a medida que aumenten las ventas, ha explicado un responsable de la empresa.