Vitoria. Gasteiz no se cansa de exigir el cierre inmediato de la central de Garoña, que con sus 41 años de vida ha conseguido romper todos los registros de longevidad dentro del parque nuclear estatal. Una multitudinaria manifestación recorrió ayer las calles del centro de la capital alavesa con un mensaje claro y nítido dirigido a las instituciones, Garoña itxi orain, especialmente al Gobierno central liderado por el Partido Popular, que ya ha dejado clara su intención de ampliar la licencia de actividad de la planta atómica hasta el año 2019.
La marcha, impulsada de nuevo por la iniciativa Araba sin Garoña, partió a las 19.00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca y en ella pudieron escucharse las consignas habituales contra Garoña, los populares y la energía nuclear en su conjunto. También, en recuerdo de Fukushima, donde hace menos de año y medio tuvo lugar la última catástrofe atómica a nivel mundial. Araba sin Garoña no ha dudado en calificar en los últimos días la más que probable prolongación de la vida útil de la planta burgalesa como un "genocidio" y por ello ha redoblado sus iniciativas de un tiempo a esta parte.
Al margen de la marcha de ayer, en la que se congregaron centenares de vecinos de Gasteiz y de otras localidades alavesas y vascas, hace una semana tuvo lugar otra concentración de protesta contra la central frente al Palacio de la Provincia. Bajo el lema 41 años amenazad@s, 41 minutos concentrad@s, Araba sin Garoña puso a disposición de los asistentes un gran libro donde éstos pudieron dejar por escrito sus razones para pedir el cierre de la central.
La elección de esta ubicación para realizar el acto no fue casual, sino motivada por la declaración que el pasado 24 de marzo reunió en el frontón Ogueta a más de 200 sindicatos, comités de empresa, organizaciones sociales y vecinales, concejos y profesores de la UPV y en la que se instó a los políticos alaveses y a las instituciones a "emprender las actuaciones necesarias para hacer respetar la voluntad popular" de la sociedad. Por descontado, "procediendo al cierre inmediato" de Garoña.