vitoria. El grupo del PSE-EE en las Juntas Generales de Álava ha presentado una proposición de norma foral para la cesión de los datos de los contribuyentes al resto de las administraciones tributarias de Euskadi y al Gobierno Vasco para su disponibilidad en los trabajos del Órgano de Coordinación Tributaria. El objetivo es intensificar la lucha contra el fraude fiscal.
En un comunicado, el PSE-EE recordó que entre los trabajos más relevantes de dicho Órgano está la elaboración de los planes de inspección conjunta con el fin de mejorar los instrumentos para acabar con el fraude fiscal. Según explicó la portavoz socialista en la Cámara foral, Cristina González, la modificación propuesta, que también será presentada en las demás Juntas vascas, "va a posibilitar por fin una previsión legal del Parlamento Vasco que está vigente desde 1989 y que nunca se ha cumplido, dejando sin utilizar una herramienta de control y lucha contra el fraude coordinado por todas las administraciones vascas". La juntera recordó que las Juntas alavesas han instado "en numerosas ocasiones" a la Diputación a incrementar las medidas destinadas a combatir el fraude.
Asimismo, apuntó que en las resoluciones adoptadas en el Pleno monográfico sobre fiscalidad del Parlamento Vasco se emplaza a las diputaciones a que "sigan intensificando los esfuerzos que realizan en la lucha contra el fraude fiscal para reducir y eliminar las situaciones de evasión fiscal, que incrementan la desigualdad y quiebran los principios de solidaridad, equidad y progresividad que caracterizan nuestro sistema tributario".
El grupo juntero socialista considera que "en un asunto tan importante es necesario avanzar", por lo que ha planteado la cesión de los datos de los contribuyentes "para ser mucho más eficaces en la lucha contra el fraude fiscal". "Al igual que sí ha habido disponibilidad para ceder los datos solicitados para el copago sanitario, entendemos que también la habrá para luchar contra el fraude", concluyó ayer González.