Vitoria. El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, alertó ayer a los ciudadanos de que se están cometiendo fraudes en la venta a domicilio de determinados productos con supuestas propiedades terapéuticas y en cuya publicidad dicen estar recomendados por Osakidetza, aunque en realidad no es así.

Kontsumobide explicó ayer en un comunicado que últimamente ha detectado la proliferación de casos de este tipo, con la venta domiciliaria de colchones, gafas, joyas o máquinas de magnetoterapia, supuestamente curativos. Por ello ha pedido a los consumidores que extremen la precaución, se aseguren de la identidad del vendedor, no firmen un contrato sin leerlo detenidamente, desconfíen si la única dirección que figura es un apartado de correos, se informen de si se puede cambiar el producto y guarden todos los justificantes de pago.

Dado que al parecer la publicidad que presentan estos vendedores es fraudulenta, el Instituto de Consumo recomienda a los ciudadanos guardar esos folletos porque su información es vinculante y reclamar, junto a una copia del contrato, un documento de desestimiento para dejarlo sin efecto.

incendio en araia Por otra parte, la quema de rastrojos, palés y basura en las inmediaciones de la empresa de fundiciones Zabalandi de Araia motivó una intervención de los bomberos el jueves a las 14.26 horas. Las tareas de extinción se centraron en la protección de un depósito de combustible, principalmente. El origen del fuego, según explicó ayer el Ayuntamiento de Vitoria en una nota, parece ser una empresa colindante, a la cual la compañía perjudicada ha interpuesto una denuncia.