Vitoria. Hecha la ley, hecha la trampa. Así lo aplica la picaresca popular. Y de esta forma invitó a llevarlo a cabo la semana pasada Euskaldendak. Y es que los comerciantes decidieron agudizar el ingenio ante la imposibilidad de adelantar las rebajas de verano a este jueves. La agrupación que recoge a unos 6.000 comercios de Euskadi -fundamentalmente de Bizkaia y Gipuzkoa, pero también con establecimientos asociados de la calle Gorbea de la capital alavesa- propuso a los locales comerciales optar por otras fórmulas que permitieran conseguir el objetivo de la misma forma.
Así las cosas, promociones y descuentos especiales ya están en marcha en muchas de las tiendas de la ciudad. Los clientes, acostumbrados ya a este tipo de campañas antes de temporada, disfrutan de unos días más de ahorro para los bolsillos y los propietarios se benefician de una caja que corría el peligro de perderse después de un año ciertamente complicado para el sector, que ha registrado pérdidas de un 1% de ventas durante el primer semestre. Y aunque las condiciones no son exactamente las mismas, los resultados sin duda alguna, no tardarán en llegar. Y es que la diferencia con el inicio oficial de las rebajas, que será mañana, lleva a que las tiendas no puedan dedicar todo su espacio a estas ofertas especiales, pero sí buena parte de él. Con esta medida, los comerciantes aspiran a dar un empujón a la campaña a la espera de revertir una tendencia negativa.
Porque la casuística ha hecho que la disposición del calendario de este año haga coincidir el inicio de las rebajas correspondiente por ley al día 1 de julio con el domingo. Esta circunstancia hacía temer a los profesionales una diáspora de potenciales consumidores a sus destinos vacacionales, dejando un déficit importante en una de las campañas más importantes del comercio ya que el mes de julio concentra al menos el 25% de las ventas de todo el verano.
Precisamente por ello, solicitaron al Gobierno Vasco la posibilidad de adelantar a este jueves las rebajas. Pero la viceconsejera de Comercio, Pilar Zorrilla, apuntó al colectivo que una modificación del decreto que regula este periodo requiere una media de cien días de trámite, por lo que no sería viable a estas alturas.
No obstante, Zorrilla se comprometió a reunirse con todo el sector para estudiar una posible reforma de cara a la campaña de invierno. Aun así, recordó que una alteración de la norma no se podría hacer de una forma puntual, sino que si se estableciera, por ejemplo, el 28 de junio como fecha de inicio debería ser así de forma continuada de ahora en adelante.
Mientras tanto, los escaparates ya lucen los anuncios de descuentos especiales a la espera de que mañana comiencen de manera oficial las rebajas. Y más de uno ya ha picado. Probablemente hoy se convierta en un día de especial movimiento comercial.