¿es un parchís? ¿Es un ajedrez? No. Es mucho más que eso. Es Futingol. El Festival de Juegos de Gasteiz servirá también para presentar en sociedad durante este fin de semana un entretenimiento pensado para los niños y los adultos y que aúna la adrenalina del deporte rey con la de los juegos de mesa tradicionales. El Futingol. Su ideólogo es José Antonio Ruiz, oriundo de la localidad vizcaína de Orduña, que tras un año de arduo trabajo ya tiene en sus manos la recompensa. "La idea surgió con el paro, que siempre ayuda a agudizar el ingenio. Y también con dos hijos que juegan al fútbol", describe José Antonio, que también practicó este deporte cuando era más joven.
Con imaginación, perseverancia y mucha creatividad, las ideas comenzaron a pasar al papel. Primero con el tablero, que simula un campo de fútbol por el que se desplazan las fichas. Y poco a poco, con el resto de componentes. Cartas de estrategia, otras de jugada... El objetivo, simular la dinámica real de un partido de fútbol y, por descontado, noquear al rival a base de goles. "Cada partido es diferente. Todo lo que puede hacerse en un campo de fútbol se traslada al tablero", explica. Rápido y dinámico, diferente a otros juegos relacionados con el balompié que han llegado antes al mercado, en él pueden participar de dos a cuatro jugadores.
Pulidas las reglas para que no haya "lagunas", inscrito en el registro de patentes y marcas y perfectamente empaquetado, el Futingol ya es una realidad que puede adquirirse a través de Internet (en futingol.com) y de forma exclusiva en la librería Ronin de Gasteiz, a través de la cual logró colarse en el programa del festival. Todo el que lo desee podrá aprender a jugar mañana y pasado en la plaza de la Catedral, frente a Marianistas. El domingo, además, se celebrará un torneo. "Queremos que lo prueben, porque se van a divertir y enganchar", promete José Antonio.