Vitoria. El verano ha llegado y sin disimulo. Euskadi vivirá hoy una jornada de altas temperaturas debido a la entrada de una ola de calor procedente del continente africano. El Departamento vasco de Interior ha activado la alerta amarilla puesto que en ciertos puntos se podrían alcanzar los 37 grados.

Ni Álava, ni tampoco Bizkaia y Gipuzkoa se librarán esta vez del asfixiante bochorno que sigue sin dejar dormir estos días a las comunidades autónomas del centro y del sur del país. Según el pronóstico, una masa de aire cálido entrará hoy al País Vasco, con lo que los termómetros se dispararán incluso en la costa, donde el viento del norte ha dado esta semana un respiro a todas sus localidades.

Las temperaturas serán, por lo tanto, extremas. En la zona del mar rondarán los 35 grados, los 37 en la parte cantábrica interior y los 36 en el eje del Ebro. Por ello, se recomienda a los ciudadanos que adopten medidas de precaución. Entre otras cosas, se aconseja beber abundantes líquidos, aunque no se tenga sed, procurar no salir a la calle ni hacer ejercicio durante las horas de más calor, y no dejar a personas o animales en el interior de vehículos estacionados y cerrados, aunque estén a la sombra.

Ya ayer la jornada dejó temperaturas bastante altas, especialmente en el interior. En Álava, las máximas se registraron en la localidad alavesa de Zambrana, donde se alcanzaron los 36,4 grados. También en Vitoria los termómetros superaron los 30 grados, y prueba del calor que hacía era el aspecto que presentaban las piscinas.

Según Euskalmet, el impacto de la ola de calor será breve. A partir del jueves llega un empeoramiento por culpa de una borrasca anticiclónica, por lo que caerán las temperaturas. Este giro será menos perceptible en el interior, donde todavía se mantendrá el calor hasta el sábado. En la zona más este de la comunidad podría darse incluso alguna tormenta. De cara al fin de semana seguirá empeorando, especialmente en la costa, donde los cielos estarán nubosos.