Madrid. El grupo parlamentario de Amaiur defenderá hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa sobre la represión policial durante el fatídico 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, donde cinco trabajadores murieron a manos de la Policía, para tratar de condenar a las Fuerzas de Seguridad y responsabilizar al Estado de esta masacre. La iniciativa de la coalición abertzale, firmada por el diputado Iker Urbina, se debatirá en el Congreso la misma semana en la que el Parlamento rinde tributo a las víctimas del terrorismo con una sesión solemne que se celebrará mañana, aniversario de la primera víctima mortal de ETA.

En el texto, recogido por Europa Press, se recuerda que en 1976, meses después de la muerte del dictador Franco, no estaban reconocidos ni el derecho de huelga ni el de reunión, por lo que se utilizaban centros eclesiásticos para organizar asambleas. El 3 de marzo, con una huelga general convocada en Vitoria, se celebró una asamblea multitudinaria en la parroquia de San Francisco de Asís de Zaramaga, que acabó siendo asaltada por la Policía produciéndose tres muertos y decenas de heridos, dos de los cuales fallecieron a los pocos días debido a sus lesiones.

Lo que busca la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba es que el Congreso rechace "los asesinatos y las brutales agresiones cometidas el 3 de marzo de 1976 por las Fuerzas del Orden Público en Vitoria-Gasteiz", que se investiguen los hechos hasta depurar todas las responsabilidades y que se reconozca la responsabilidad del Estado en aquellos trágicos sucesos.

También se reclama que las víctimas sean consideradas víctimas del terrorismo y, a tal fin, insta al Gobierno a que las incluya bajo el paraguas de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que se aprobó en su día para amparar a las víctimas de ETA y otras organizaciones ilegales.