Llodio. La Corporación de Llodio va a celebrar hoy una sesión plenaria en la que se debatirán varias mociones que persiguen instar a la Diputación a que vuelva a aplicar las bonificaciones de las que se beneficiaban los residentes del Valle de Ayala, en los peajes de la autopista que conducen desde esta comarca a Vitoria, hasta el pasado 1 de junio.
La iniciativa surge de la plataforma ciudadana Omnia, que tiene una concejal en el Ayuntamiento, aunque en el orden del día aparecen otras tres mociones alternativas de los grupos PSE, PNV y Bildu. Y aunque todavía se desconoce la intención del voto de las respectivas formaciones, lo que sí se puede adelantar es el contenido de la presentada por los socialistas. Ésta no sólo se limita a pedir lo citado, sino también a que se realice un informe sobre la situación actual de las carreteras A-625 y A-624, cuyo resultado se incorpore en la actualización del Plan Integral de Carreteras de Álava (PICA), que indica el calendario de actuaciones. Además, demanda que se mejoren los trayectos y los horarios del transporte público que actualmente comunica los municipios de la comarca de Ayala con Vitoria, "porque Llodio es el primer pueblo de Álava y en Ayala vivimos 40.000 alaveses", subrayó la portavoz socialista, Txaro Sarasúa.
Por lo que respecta al primer punto de la moción socialista, insta a la Diputación Foral de Álava a modificar las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en el peaje satisfecho, en el tramo subvencionable, por los usuarios de la autopista AP-68 residentes en el territorio alavés, contemplando nuevamente "la bonificación especial para los residentes en Ayala, que se aplica única y exclusivamente para el peaje que se produzca entre las estaciones de Areta-Llodio o Ziorraga y Altube, o viceversa, y que era de un 50% de bonificación hasta 20 viajes mensuales y de un 75% para un mayor número de trayectos", recuerda Sarasúa.
antecedentes El Consejo de Diputados modificó el pasado 22 de mayo las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones, justificándose en la situación económica actual y en primar el tránsito por la AP-68 de los particulares que se desplazan habitualmente, bien por motivos laborales o estudios.
Hasta el 1 de junio, la bonificación general hasta 20 desplazamientos mensuales era de un 25% y de un 40% para más trayectos; a lo que se añadía el descuento especial para Ayala que ahora no existe. Ha quedado sólo la aplicación de un descuento del 50% al importe total de los viajes realizados, siempre que se efectúen 25 o más trayectos al mes. Por ello, Llodio instará al ente foral a volver a la situación anterior, "teniendo en cuenta que una de las mayores preocupaciones en Ayala es la insatisfacción por lo poco atractivo y útil que es el transporte colectivo de viajeros y la escasa inversión en la mejora de las carreteras.