GASTEIZ. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País vasco, Juan Calparsoro, ha advertido hoy de que los clubes sociales del cannabis no pueden cultivar y vender esta droga porque incurrirían en un delito.

Ha recordado que la Fiscalía Antidroga ha organizado recientemente unas jornadas en Bilbao en las que quedó claro que estos clubes sólo pueden hacer "planteamientos de debate y de propugnar una legalización del consumo" porque si mantienen el cultivo y la venta "incurrirían en un delito".

En este sentido, ha dejado claro que los fiscales creen que no sería delictivo el cultivo para el autoconsumo, pero "en cantidades reducidas".

Precisamente, Calparsoro ha señalado que hay clubes en Araba y en Bizkaia que ya están siendo investigados y están inmersos en causas judiciales.

En cuanto a la labor legislativa del Parlamento vasco en este ámbito, ha incidido en que sólo tiene competencias en materia de registro de asociaciones, pero "sin pasar la frontera de la actividad del cultivo".

"Es competencia del Estado la tipificación de los delitos y como tal está recogido el cultivo de sustancias estupefacientes, entre las que incluye el cannabis. Es una posición muy estricta que obedece al Código Penal que tenemos", ha concluido.