vitoria. El Plan Foral de Obras y Servicios, instrumento a través del cual se conceden ayudas a las entidades locales para la ejecución de proyectos y prestación de servicios, se someterá a un proceso de actualización, "necesario" en opinión del PNV, impulsor de la iniciativa. Ayer, las Juntas Generales apoyaron la evolución de un documento que, según sus responsables, estará totalmente abierto al debate, fomentará la cohesión territorial e incrementará la eficiencia del gasto. Dicho plan estará abierto a los concejos, ayuntamientos -salvo el de Vitoria, que cuenta con su propio programa-, cuadrillas, hermandades de servicios y consorcios constituidos para la gestión del ciclo del agua.

El programa contará con el equivalente económico de, al menos, el 3,70% de los recursos disponibles. Esta cantidad no podrá verse recortada pero sí incrementada. Además, podrán establecerse créditos de compromiso para iniciar obras con un plazo de ejecución superior a un año y para desarrollar programas de carácter plurianual. Con cargo al Plan Foral podrán solicitarse ayudas para la realización de proyectos, redacción de los mismos y pagos de los honorarios técnicos. El abanico de iniciativas contempladas abarca desde las obras de alumbrado público hasta la instalación de energías renovables.

Paralelamente, las Juntas Generales dieron ayer luz verde a una moción presentada por Bildu en la que se insta a la Diputación Foral de Álava a tramitar de forma urgente una nueva propuesta de norma foral que regule el fondo foral de financiación de las entidades locales de Álava y "que garantice la justa y suficiente financiación a los concejos, cuadrillas y ayuntamiento".

Tras las últimas novedades normativas -reforma de la Ley de Bases de Régimen Local y Ley de Estabilidad Presupuestaria-, sumadas a la tramitación de la Ley Municipal en el Parlamento Vasco, la norma reguladora del Fofel podría verse sujeta a cambios, pero los representantes políticos señalaron que las entidades locales no pueden esperar para conocer su techo de gasto.