DONOSTIA. En una rueda de prensa para presentar el estudio 'Aplicación de los derechos de las personas usuarios y consumidores en la CAPV', Lamarca, acompañado de las autoras del informe, Ana Rodríguez y Begoña Pecharomán, ha destacado que se ha producido un "aumento espectacular" de quejas y demandas en torno a los préstamos hipotecarios.
Asimismo, ha indicado que el área en el que se ha producido el aumento más importante de quejas ha sido en las ayudas sociales, con 352 quejas a las 122 de 2011, un aumento del 288 por ciento.
Además, en el área del sistema de protección de la infancia se ha producido un aumento porcentual del 127 por ciento y en la discriminación o exclusión presunta contra personas inmigrantes se ha producido un aumento del 262 por ciento.
Lamarca ha señalado que los aumentos más espectaculares se refieren a los productos financieros entre los que destacan las quejas en torno a los prestamos hipotecarios "y sobre todo las que conllevan procesos de desahucio". Además, han recibido quejas en torno a las participaciones preferentes, ya que las entidades bancarias "no explican la letra pequeña".
ADMINISTRACIONES
Por otro lado, el Ararteko ha pedido a las administraciones públicas, pero también al sector privado, que "actúen con diligencia" mejorando los servicios que ofrecen a los usuarios. Así, ha apuntado que la administración "debe hacer uso de todas sus competencias para defender los derechos de los consumidores".
En el informe que analiza la 'Aplicación de los derechos de las personas usuarios y consumidores en la CAPV' en los sectores de la telecomunicación, la tecnología y el transporte aéreo, han concluido que los ciudadanos siguen teniendo la sensación de que existen numerosos obstáculos a la hora de poner una reclamación. Sin embargo, por parte de las empresas aseguran que siguen trabajando en sus departamentos de atención al cliente.
De este modo, las autoras del informe han constatado que la concienciación y el conocimiento de los derechos como personas consumidoras siguen siendo "algo precarios", además a la hora de llevar a cabo un proceso de reclamación la sensación generalizada es de "pérdida o desorientación".
Rodríguez ha destacado que "es importante animarse a reclamar" y han podido observar que las vías por las que se conocen los recursos de defensa es sobretodo por la "red informal", esto es, "a través de amigos o conocidos que han tenido una experiencia positiva de reclamación".
Finalmente, Pecharomán ha destacado que el sector aéreo en el sector en donde "más indefensión jurídica existe", ya que consideran difícil "incluso con la ley en la mano" defender los derechos. Pero el mayor número de quejas se reciben en el sector de las telecomunicaciones.