Tal día como ayer hace 199 años, Gasteiz se preparaba para librar una dura batalla que a la postre cambiaría su historia. El monumento que adorna la plaza de la Virgen Blanca conmemorando la victoria de las tropas aliadas sobre Napoleón, uno de los últimos coletazos de la Guerra de la Independencia, ha sido hasta ahora el recordatorio más característico y conocido de esta efeméride. Sin lugar a dudas, una de las postales de la ciudad, que se levantó para recordar el 100 cumpleaños de la Batalla de Vitoria. Pero ahora, a punto de cumplirse los dos siglos, a la estatua le ha salido un duro competidor.
Los responsables del museo de Armería han decidido recuperar una vieja maqueta que recrea la contienda valiéndose de las expertas manos de Víctor Sanz-Irazu y Emilio Larreina. Tiene algo menos de 50 años. "Estaba desgastada, sucia... Incluso nos planteamos si hacerla otra vez entera o rehabilitarla. Pero nos decantamos por lo segundo, porque este museo debe estar ligado a las maquetas y todo lo que hiciésemos nuevo, moderno, pronto se nos quedaría obsoleto", explicó ayer la directora del museo de Armería, Amelia Baldeón, durante la presentación de la maqueta rehabilitada, que puede contemplarse en la segunda planta del recinto ubicado en el Paseo de la Senda.
De importantes dimensiones (4,40 x2,25 metros), la obra abarca todo el espacio donde se libró la Batalla de Vitoria, de La Puebla de Arganzón a Durana, separadas por 23 kilómetros. Sobre ella se han colocado diminutos muñecos de 2 milímetros de diferentes colores para diferenciar uno u otro bando y gracias a un sistema de fibra óptica quedan reflejados tres momentos distintos de la batalla. "Después de una larga tarea de estudio" -detalló Baldeón-, la rehabilitación ha consistido en la limpieza de la maqueta, la corrección de algunos errores -pueblos mal colocados e incluso repetidos-, la inclusión de nuevos accidentes geográficos, como las balsas de Salburua y Zurbano, así como de información y datos numéricos.
Al margen de la restauración de la maqueta, la Diputación alavesa está "trabajando" en preparar "algo digno" de cara al año próximo, un cumpleaños redondo que servirá para "resaltar la historia", tal y como advirtió la responsable de Cultura, Iciar Lamarain, también presente en la presentación. "Esperamos presentar algo bonito, aunque no digo grande porque los tiempos son los que son", advirtió Lamarain.
El acto de ayer sirvió también para presentar públicamente a la Asociación de Amigos del Museo de Armería, un colectivo abierto a todo el que quiera participar en él y que a partir de ahora se convertirá en un "puente privilegiado de conexión" entre la instalación y la ciudadanía, según Lamarain. Lo preside José Antonio Sáinz Varela, director del Archivo Provincial, cuya labor principal será colaborar en todas las acciones de divulgación externa del museo y proponer a su dirección distintas actividades, como visitas guiadas, charlas o cursos.