Vitoria. La evolución de los expedientes que el Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) elabora a lo largo del año ofrece una idea aproximada del panorama delictivo que afronta cada uno de los tres territorios históricos. En el caso de Álava, las conclusiones extraíbles a partir de las informaciones contenidas en la memoria de este órgano auxiliar resultan, cuando menos, preocupantes. A lo largo de 2011, el servicio de clínica forense de la subdirección provincial elaboró un total de 74 expedientes judiciales por agresiones sexuales, un 196% más que en 2010. También se vieron incrementados en un 8,97% los informes periciales alusivos a agresiones de violencia de género, aunque los referidos a ataques vinculados a violencia de género doméstica se redujeron entre un 22,86%. En conjunto, el servicio territorial rubricó 3.494 expedientes con destino a los juzgados, un 8,34% más que el año anterior, y acudió a 530 citaciones judiciales, un 49,72% más que en 2010.
El panorama vasco en su conjunto no resulta mucho más tranquilizador. El volumen de expedientes por agresiones sexuales llevados a cabo por el IVML a petición de la Administración de Justicia dentro de la CAV resultó un 42,31% mayor que el año precedente -de 208 a 296- y los relativos a violencia de género se incrementaron en un 54,44% -de 810 a 1.251-. Los informes por violencia doméstica en Euskadi aumentaron un 110,92%, pasando de 238 a 502.
Durante el repaso de las cifras que ayer realizaron la viceconsejera de Justicia del Gobierno Vasco, María Victoria Cinto, y el director del Instituto Vasco, Carlos Cubero, la representante del Ejecutivo autonómico quiso subrayar que la violencia de género es aquella sufren las mujeres a manos de su pareja "o quien haya sido su pareja o tenido relación de afectividad". Además de lamentar el repunte de este tipo de agresiones, reconoció que también la violencia entre padres e hijos ha experimentado un incremento significativo en los últimos años.
De regreso a la escena alavesa, los datos del IVML que los informes por agresiones sexuales se han disparado de 25 en 2010 a 74 en 2011. También han sufrido un incremento considerable los realizados en torno a casos de violencia psíquica doméstica, que pasaron de 24 a 61 -un 154,17% más que el año precedente- y los de agresiones de violencia de género, que crecieron de 234 a 255. En el aspecto positivo, los expedientes elaborados por agresiones de violencia doméstica descendieron un 22,86% -pasaron de 70 a 54, si bien la portavoz del Gobierno Vasco aclaró que estos casos no implican necesariamente a mujeres sino a cualquier miembro de la unidad familiar- y también se redujeron en un 5,56% -de 108 a 102- los relativos a violencia de género psíquica.
Informes especializados El IVML es un órgano auxiliar de jueces, magistrados, tribunales y fiscales de la Comunidad Autónoma Vasca y sus funciones se centran en la realización de cuantos informes periciales médico forenses les sean solicitados por éstos. Como órgano técnico, depende exclusivamente del Departamento vasco de Justicia y Administración Pública. Abarca distintas especialidades forenses, como laboratorio, clínica médico forense, patología forense, traumatología, psiquiatría y clínica forense general.
La subdirección de Álava dispone de dos servicios: la clínica médico forense, con tres áreas (psiquiatría-Unidad de Valoración Forense Integral (UVFI), clínica general y traumatología) y el área de patología forense. La sede de la subdirección se halla en el número 1 de la Avenida Gasteiz y cuenta con 18 profesionales entre médicos forenses, personal administrativo y técnico-laboral. Cada una de las tres secciones de psiquiatría esta dotada de una Unidad de Valoración Forense Integral sobre Violencia de Género e Intrafamiliar. Finalmente, cuenta con un Servicio de Guardia en el que se atienden urgencias. Estas, además del levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos, incluye los reconocimientos médicos a víctimas de agresión, maltrato doméstico, violencia de genero, agresiones sexuales y asistencia al detenido.
El servicio alavés de clínica forense emitió un total de 3.494 expedientes a lo largo del año pasado, llevó a cabo 4.500 reconocimientos y elaboró 5.146 informes especializados. De acuerdo con la documentación contenida en la memoria, el territorio registró un total de 69 muertes por causa natural -curiosamente el mismo número que Gipuzkoa, mientras que Bizkaia contabilizó 248-. La subdirección territorial también se ocupó de certificar que 22 fallecimientos fueron, en realidad, suicidios. La mayoría de ellos, en el caso de Álava, fueron por precipitación.