Vitoria. Se acerca el verano, las vacaciones y el personal quiere saber qué le va a deparar el tiempo en julio, agosto, septiembre e, incluso, octubre. Pues bien, tanto para los que se quedan en el País Vasco como para los que tienen pensado venir, sepan que Euskadi vivirá un verano típicamente vasco, sin anomalías llamativas en cuanto a temperaturas o precipitaciones, aunque sí podría llover un poco más de lo habitual en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, según adelantó ayer la delegada de Aemet, Margarita Martín.
En su visita a las instalaciones que el observatorio meteorológico de Aemet tiene en el monte Igeldo donostiarra, insistió en la gran dificultad que entraña este año realizar una predicción para el verano en Euskadi, dado que la comunidad autónoma se encuentra en una "zona de indefinición" en el caso del centro europeo de predicción meteorológica para la época estival. Sin embargo, el modelo americano, referente a los meses de agosto, septiembre y octubre, sí advierte de esa posibilidad de que la precipitación sea ligeramente superior a lo normal en el litoral y dentro de los baremos habituales en Álava.
Respecto a este mes de junio, Martín recalcó que la primera quincena ha sido muy cálida, un grado por encima de la media, aunque no seca, ya que una parte importante de la precipitación se ha recogido en tres o cuatro días en los que ha llovido mucho. Para lo que queda de mes se espera una situación prácticamente anticiclónica, salvo hoy, que se registrará alguna tormenta por la tarde, y mañana, que habrá un tiempo bastante variable, aunque tenderá ya a aclarar. Del 22 y 26, la cuña del anticiclón de las Azores abarcará toda la cornisa cantábrica, con lo que se registrará en Euskadi un tiempo estable, aunque húmedo, con cielos que amanecerán cubiertos, pero que se aclararán hasta quedar soleados a partir de las horas centrales.
Los días 28 y 29 sí se notará el paso de borrascas alejadas, con lo que en ciertos momentos habrá vientos del suroeste, que harán subir las temperaturas unas pocas horas, y giros al oeste, que provocarán algún chubasco o tormentas asiladas.
Abril frío y mayo cálido Estas son las principales predicciones de Martín para este verano tras unos meses que han tenido comportamientos climatológicos opuestos en el País Vasco, con un abril frío y muy húmedo y un mayo muy cálido y seco. Durante la visita de ayer, la delegada de Aemet mostró a los representantes del Gobierno en Euskadi y Gipuzkoa cómo se realizan las mediciones en este centro meteorológico y marítimo donostiarra, en el que se mantienen los mismos instrumentos y métodos de registro lo que dota a la series de gran valor histórico.