Vitoria. Las Juntas alavesas, con el único voto contrario del Partido Popular, volvieron a plantarse ayer contra los recortes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria, entre los que destaca el establecimiento de nuevas fórmulas de copago de medicamentos. El Pleno de la Cámara, con los votos favorables de PNV, Bildu, PSE y EB, instó al ejecutivo central a que respete las competencias autonómicas vascas, el concierto económico y el resto de leyes de ordenación sanitaria aprobadas hasta ahora en Euskadi y, en consecuencia, no vincule a la comunidad al sistema de gestión de la Seguridad Social.

A juicio de los grupos junteros, que acordaron una enmienda transaccional, las medidas que pretende aplicar Rajoy tienen como "único interés desmantelar el sistema de protección social". Una visión de esta realidad que ya refrendaron en marzo, cuando también rechazaron la ampliación del copago a nuevos colectivos y supuestos. Las Juntas remitirán la moción aprobada tanto al presidente del Gobierno como a los miembros de la mesa del Congreso para que quede patente su rechazo a las medidas que defiende el Ejecutivo.

El grupo juntero del PP se quedó solo en su defensa al recetazo de Rajoy, una norma que, a juicio de su procuradora Silvia García, "busca preservar el sistema sanitario, uno de los mejores del mundo", así como "poner en valor los medicamentos y fomentar su buen uso". García, criticada desde toda la oposición, insistió en que las medidas de Rajoy permitirán que el sistema "sea sostenible" y rechazó que se trate de un "recorte".