sandwich (Reino Unido)

EL Reino Unido tal vez no sea famosa por sus contribuciones a la cocina mundial con aportaciones que hayan perdurado a lo largo de los años, pero el más famoso invento del conde de Sandwich hace 250 años ha resistido el paso del tiempo. El humilde sandwich británico creado por el conde se ha convertido desde entonces en un alimento popular en todo el globo y el pueblo de Sandwich, cerca de Dover, conmemora el aniversario con una amplia gama de eventos.

Según cuenta la historia, el sandwich nació cuando en 1762 el cuarto conde de Sandwich, John Montagu, pidió que le sirviesen la carne entre dos rebanadas de pan para poder seguir con un juego.

Si embargo fue el rey Carlos II a quien hay que agradecer que al bocadillo o emparedado se le conozca como sandwich en lugar de portsmouth. Según la leyenda, el primer conde Edward Montagu tuvo la intención de tomar el título de conde de Portsmouth. Pero el conde cambió de opinión después de que la tropa que comandaba estuviese en Sandwich, antes de navegar de regreso a Inglaterra para llevar a Carlos II.

"Echando ahora la vista atrás fue entonces el momento en que nació la comida rápida", explicó Orlando Montagu, hijo del undécimo conde de Sandwich. "El concepto de sandwich seguro que existía antes de la época del cuarto conde, pero se convirtió por aquel entonces en una comida aceptada, incluso para la nobleza", explicó.

sandwich versus baguette Pocas personas conocen que Sandwich es además una pequeña localidad. El momento álgido de las recientes celebraciones incluyó un mercado donde los agricultores expusieron sus productos así como un concierto de música barroca en el St Mary's Art Centre con obras de Georg Haendel, el compositor favorito del cuarto conde.

Se celebró asimismo un concurso de sandwiches conformado por tres categorías que incluía también creaciones elaboradas con exquisiteces que prepararon profesionales de todo el mundo, así como una competición con el pueblo hermanado de Honfleur (Francia): Sandwich versus Baguette.

El presidente de la Sandwich Society, Keith Wells, junto con sus colegas Ned West-Sherring y Brian Bedford, recrearon el momento en que John Montagu pidió su primer sandwich. Y el alcalde Jeremy Watts abrió al público una sala consistorial del siglo XVI, hermosamente conservada.

Al ser consultado por sus relaciones con el actual conde, el alcalde recuerda que en 2010 se celebró el 350 aniversario de la concesión del título al primer conde y apuntó además que paradójicamente no hay ni una sola sandwichería en todo el pueblo. "Esto es algo de lo que vamos a tener que hablar de nuevo y debatir con el undécimo conde y su hijo Orlando Montagu. Hace un año, el conde y su hijo abrieron un restaurante de sandwiches en Ludgate Hill, cerca de la emblemática catedral de San Pablo, en Londres.

sin patente "Desafortunadamente nuestros antepasados no pudieron proteger el sandwich con una patente", explicó Orlando Montagu. "Algunas empresas como Subway, Pret a Manger o EAT abren un comercio tras otro, así que mi padre y yo pensamos que ya era hora de poner en práctica nuestro propio concepto del bocadillo".

La creación del hijo del conde, de 40 años, requiere pan fresco, a ser posible recién horneado, además de productos frescos y sabrosos de la granja. A diferencia del cuarto conde, Orlando Montagu es ferviente defensor del concepto del sandwich caliente, aun cuando ello haga que sus productos sean más caros. "De lo contrario, indicó, podríamos estar ofreciendo un sandwich por debajo de las cuatro libras esterlinas (poco más de cinco euros)", lamentó.

Sobre mediodía en su establecimiento de Ludgate Hill se suele formar una cola con turistas y ejecutivos que intentan conseguir uno de estos sandwiches, que finalmente tienen un precio competitivo para la zona. A un paso de Borough Market, en las inmediaciones del puente de la torre, al local se puede llegar dando un paseo desde el otro lado del puente del Millenio. Allí una ración de patatas y pescado frito cuesta 8,99 libras, pero la gente joven que se ve en los alrededores hinca más el diente a un sandwich.

¿comida rápida o comida basura? De lo que no hay duda es de que 250 años después, la comida rápida se ha convertido en todo un fenómeno social. Rápida y a domicilio. El Primer Barómetro sobre este sector elaborado por la plataforma de comida on line Just Eat constata que la comida pedida por internet ha crecido un 4% en el último ejercicio, convirtiéndose en uno de los pocos negocios que prospera año tras año pese a la crisis económica. El perfil del usuario de Just Eat España tiene entre 20 y 45 años, vive en grandes ciudades o en capitales de provincia, utiliza internet y realiza compras on line de forma habitual.

Sin embargo, muchas veces el término comida rápida es sinónimo de comida basura, con las implicaciones que esta última tiene para la salud. Si su abuso es peligroso en los adultos, lo es mucho más en los niños. Por ello, The Walt Disney Company ha anunciado que prohibirá los spots de comida basura en sus programas de televisión, radio e internet para menores de 12 años a partir de 2015, una iniciativa que marca un "verdadero cambio" para la salud infantil, según la primera dama de EEUU, Michelle Obama.