Girona. Una joven hondureña de unos 22 años murió presuntamente ayer a manos de su marido en un nuevo caso de violencia machista ocurrido en un piso de Salt (Girona). La policía catalana recibió a las 05.40 horas la llamada de un vecino alertando de que se había producido una fuerte discusión en un domicilio.
El cuerpo sin vida de la mujer presentaba aparentes signos de violencia y el hombre, marido de la víctima, se encuentra ingresado en estado crítico tras intentar suicidarse poco después de los hechos tirándose por el balcón. El hombre, también de nacionalidad hondureña, supuestamente agredió a la mujer cuando en el interior del piso se encontraban niños menores que no sufrieron daños. La madre de la víctima explicó que su hija tenía una niña de dos meses con el presunto homicida y que la pareja volvió de fiesta esta madrugada cuando, al parecer, una discusión por celos llevó al hombre a agredir a la joven mortalmente. Por otra parte, un vecino de la zona y compañero de trabajo de la hermana de la víctima aseguró que la pareja solía tener discusiones, y que el presunto homicida tenía una denuncia interpuesta por su mujer.
La policía catalana no efectuó ninguna detención en relación con este crimen, del que no facilitó más detalles ni tampoco las circunstancias en las que se produjeron los hechos ya que el juez decretó el secreto de sumario. Por su parte, el alcalde de Salt, Jaume Torramadé, afirma que el suceso conmocionó el municipio y ha convocado un minuto de silencio hoy a las 12.00 horas en repulsa por el asesinato, "Deseo que esto no vuelva a ocurrir más". Del mismo modo la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, condenó la muerte,"cada nueva muerte por violencia de género hace reclamar con más fuerza que no hay que cejar en el empeño de combatir la violencia machista con todos los recursos posibles por parte de los poderes públicos".
Asimismo, la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD) del Govern condenó y rechazó "contundentemente" la muerte y dio el pésame a la familia de la víctima. En un comunicado, subrayó la importancia de que cada persona "desde su ámbito de influencia rechace cualquier muestra de violencia machista y abuso contra las mujeres para poder hacer un gran frente unitario y avanzar en la erradicación de las causas profundas y estructurales de esta lacra", y recordó que la Generalitat ofrece recursos como una línea telefónica y servicios de información y atención a las mujeres.