DONOSTIA. Cinto, que ha comparecido ante los medios con motivo de la presentación de la memoria del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) correspondiente a 2011, ha considerado que esa unificación de criterios serviría para "respetar la seguridad jurídica" de los ciudadanos.

Según ha señalado, en Euskadi hay disparidad de criterios en este asunto. Así, en Bizkaia se están archivando más casos porque se aplica el criterio de que estos ya han prescrito; en Araba es la Fiscalía quien investiga; y en Gipuzkoa, a diferencia de Bizkaia, los fiscales recurren el archivo de las causas, cuando este se produce.

Para Cinto la presunta trama de bebés robados "no se ha enfriado", ya que se siguen presentando denuncias y se continúa investigando los posibles casos y, precisamente por ello, ha considerado "deseable" que los jueces actúen siempre con el mismo criterio.

EXHUMACIONES Por su parte, el director del IVML, Carlos Cubero, también presente en el acto informativo, ha anunciado la próxima elaboración de un protocolo de exhumación específico para los casos de supuestos bebés robados y que se aplicará a nivel nacional.

Cubero ha repasado algunas de las exhumaciones llevadas a cabo en Euskadi en los últimos meses, que han permitido a una familia de Galdakao (Bizkaia) constatar que su hijo había fallecido realmente y no había sido víctima de la supuesta trama de bebés robados.

No obstante, en otros casos las exhumaciones se han saldado con féretros vacíos.

El director del IMVL ha expresado sus dudas de que un esqueleto pueda desaparecer "totalmente" porque para que no quede ningún rastro óseo son necesarias "unas condiciones muy extremas, muy desfavorables y muy sostenidas en el tiempo".

En cualquier caso, ha reconocido que es una posibilidad que no excluye.