madrid. La Policía Nacional detuvieron ayer a un reconocido especialista en apertura de cajas fuertes, muy demandado en el mundillo de los butroneros por su dominio de la lanza térmica usada para abrir estos elementos de seguridad.
Según la Dirección General de la Policía, el caché del detenido, nacido en Madrid, le permitía llevar un alto nivel de vida y los agentes registraron en la operación cuatro pisos de su propiedad: dos en la capital, uno en Segovia y otro en Málaga.
Junto a él, fueron detenidas otras tres personas para las que trabajó por encargo, como presuntas autoras de robos con el procedimiento del butrón perpetrados en joyerías de Segovia, Toledo, Madrid y Paterna (Valencia).
Las investigaciones comenzaron a raíz de varias denuncias por tentativas o robos consumados en joyerías, cuyo denominador común era el uso de una lanza térmica para abrir la caja de seguridad.
Las pesquisas llevaron a los agentes a identificar a un especialista en el uso de esa herramienta, que ya había sido detenido un año antes y que trabajaba por encargo para butroneros.
En las casas de este supuesto delincuente, la Policía ha intervenido material utilizado para llevar a cabo los butrones, como ocho bombonas de hidrógeno y oxígeno, un inhibidor de frecuencia, un extractor de bombines, diez de éstos y sierras radiales.
Además, los investigadores encontraron una importante cantidad de joyas de una conocida marca, relojes de gran valor, ordenadores y documentación.
La lanza térmica es un tubo de hierro relleno de un haz de varillas de este metal enriquecido con silicio para canalizar el flujo del oxígeno.
La investigación fue encardado por agentes del Grupo de Robos de la Comisaría General de Policía Judicial, de las brigadas provinciales de Segovia, Toledo, Málaga y Valencia y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas.