Bilbao. El Consejo de Estudiantes de UPV/EHU acusó ayer al Gobierno Vasco de llevar tres años aplicando "el tasazo universitario" ya que, desde que comenzó la implantación del proceso Bolonia, el coste del crédito ha subido un 30%.

El Consejo dijo no entender que, desde el Departamento de Educación, se asegure que no afectarán los recortes y posteriormente tenga intención de subir las matrículas. Además, aseguró que no dice toda la verdad cuando afirma que subirá el IPC. Por ello, insta a la consejera Isabel Celaá a que deje de engañar al alumnado universitario y reconozca que su departamento sigue la línea del ministerio. En este sentido, insiste en que, desde la implantación de Bolonia, Celaá ha subido el coste del crédito el 30% de media.

Asimismo, el Consejo de Estudiantes considera que el ejecutivo "no dice toda la verdad" sobre la subida de precios ya que tiene constancia de que en segunda y tercera matrícula subirá más del doble que el IPC anunciado. Los portavoces resaltan que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha recordado a las comunidades autónomas que tienen la oportunidad de congelar los precios porque lo permite la ley, y no lo van hacer.

En esta línea, el Consejo subraya que la subida aprobada para el próximo curso "es un suma y sigue de lo aprobado en los últimos tres años". De hecho, "ha subido como mínimo en primera matrícula un 24%, mientras que en segunda ha sido un 30% y en tercera casi un 40%. "El Gobierno Vasco lleva aplicando tres años el tasazo y especialmente en carreras como Filología, Geografía, Historia o Sociología, donde la segunda matrícula ha subido un 70% y un 50% en tercera, la cuarta comunidad más cara".