Vitoria. Las familias alavesas recibirán hoy al grupo de niños que, como cada año, disfrutarán del verano en el territorio. En esta ocasión serán 18 los menores que disfrutarán de esta experiencia en la provincia, aunque la asociación Chernóbil Elkartea ha tramitado la llegada de un total de 270 a todo Euskadi.

Tras un largo viaje los pequeños aterrizarán en el aeropuerto de Loiu en dos vuelos diferentes. El primero de ellos tomará pista a las 17.00 horas, mientras que el segundo lo hará a las 22.45 horas. Esta especial comitiva constará de 270 chavales de los cuales 159 se alojarán en Gipuzkoa, 90 en Bizkaia, 18 en Álava y 3 en otros lugares. El programa permite que este programa sea continuado en el tiempo. Así las cosas, aunque cada año sólo permanecen aquí los dos meses de verano y, en alguna ocasión, un par de semanas en Navidad, el vínculo permanece en el tiempo. De hecho, esta edición 224 menores repetirán experiencia, mientras que 46 llegarán a Euskadi por primera vez.

La asociación Chernóbil Elkartea trabaja desde 1996 para que niños de entre 5 y 17 años que no tienen enfermedades pero que viven en el área del incidente nuclear puedan contar con unas vacaciones muy especiales. Todos ellos viven en las zonas de Irpen e Ivankiv, a unos 30 kilómetros de la zona delimitada como de exclusión y, de esta forma, se pretende que puedan mejorar su salud.

De esta forma, los beneficios de un clima mucho más templado que el ucraniano, la posibilidad de someterse a revisiones médicas, odontológicas y llevar una alimentación equilibrada supone un impulso para estos chavales que, a veces, proceden de familias modestas.