vitoria. De "especialmente intensa" califica el fiscal jefe de Álava la actividad delictiva en el sector inmobiliario durante el pasado ejercicio 2011. En su informe, Josu Izaguirre destaca sobre todas los demás las estafas mediante las que familias que quería adquirir una vivienda adelantaron un dinero a supuestas empresas constructoras o intermediarios. Posteriormente se encontraron con que no había ni dinero ni vivienda, "dando lugar graves perjuicios económicos de los estafados, cuando no situaciones dramáticas".

Izaguirre cita además la investigación sobre Gestnorte XXI, la empresa que coordinaba la actuación de varias cooperativas de vivienda y a la que los miembros de esta sociedades acusan de estafa. "Dicha investigación quedó truncada por la, en la modesta opinión de la Fiscalía y con absoluto acatamiento a las resoluciones judiciales, temprana finalización de la investigación, confirmada por la Audiencia Provincial, quedando sin aclarar diversos extremos que habrían sido capitales a la hora de dilucidar la existencia o no de irregularidades de relevancia penal", señala Izaguirre.

El fiscal destaca el "relevante volumen y la relevancia social" de un proceso tras el que se encuentra, presuntamente, un entramado societario llamado a robar el dinero a los cooperativistas inflando los precios de la gestión de la construcción de sus viviendas.

En el ámbito de los delitos económicos del informe de la Fiscalía de 2011 se enmarca también la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza sobre la liquidación de Esmaltaciones San Ignacio, que los empleados despedidos califican de alzamiento de bienes. La Fiscalía espera el informe policial definitivo para pronunciarse.