Vitoria/Bilbao. El colectivo de profesores de enseñanza pública no universitaria se concentró ayer a las 18.00 horas frente a la sede de atención ciudadana del Gobierno Vasco, Zuzenean, para denunciar la doble moral del Gobierno Vasco ante la política de recortes. "Nos sentimos burlados por las declaraciones del lehendakari López y de Isabel Celáa", afirmó en un comunicado en el que aseguraba que lejos de cumplir con su palabra de no aplicar los recortes del Gobierno Rajoy en materia de Educación, se están haciendo diversos ajustes en varias partidas para encubrir la magnitud de la realidad.
Este colectivo hizo especial hincapié ayer en la situación de la suspensión de las primas de jubilación, "que nos impedirá a muchos de nosotros el poder jubilarnos a finales del presente curso y que repercutirá en el empleo del profesorado joven". Según los datos aportados, esta medida afectará a unos 420 profesores con 38 ó 40 años trabajados que, al inicio del presente curso, se acogieron a una jubilación anticipada con indemnización en virtud al plan vigente en cursos anteriores para rejuvenecer las plantillas y pactado con los sindicatos hasta finales de este año. Sin embargo, las nuevas modificaciones incluidas en los Presupuestos para el presente ejercicio llevaron, entre otras, a la suspensión de estas primas sin dar opción a ninguna negociación. "El Gobierno Vasco, cuyos sueldos superan a los del resto de las autonomías e incluso al del Gobierno de la nación, se ha negado a cualquier salida flexible", increparon.
La prima que suprimió el Gobierno de López era una manera de compensar económicamente el dinero que pierden los trabajadores que querían jubilarse de forma anticipada. La normativa vigente entonces establecía que los empleados de este colectivo pueden jubilarse desde los 60 años y que, si tienen 35 cotizados, reciben el 100% del haber regulador, aunque éste está en torno al 76% de su salario bruto. Para compensar esta pérdida, en su día los sindicatos pactaron con el Ejecutivo vasco abonar un máximo de 19 mensualidades. "La realidad es que nos obligarán a los profesores mayores a seguir trabajando y a acudir a los tribunales y a los jóvenes les echarán, al igual que en otras autonomías en las que se están aplicando recortes", lamentó el grupo.
El profesorado de enseñanza pública no universitaria denunció también que hay otros colectivos que también están sufriendo los recortes del Gabinete López. Así, recordó la dilación a una semana del plazo para cubrir con sustituciones las bajas, las reducciones de horario para los mayores de 60 años o el ajuste de las reducciones horarias de programas educativos importantes. "El Gobierno Vasco está siendo verdadero experto en recortar mucho a pequeños grupos y presumir de que no recorta en Educación", apostilló.
Por otra parte, y tal y como señala la agencia Europa Press, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá confirma que las tasas de UPV/EHU subirán el IPC y reitera que la propuesta de Wert era "de imposible aplicación"
En declaraciones a los medios tras participar en la lectura pública de la obra Zergatik Panpox en Bilbao, ratificó que, tal y como expresó al término de la Conferencia General de Política Universitaria de este miércoles el viceconsejero Pedro Luis Arias, las tasas universitarias en la CAV aumentarán en función de la subida del IPC. La gestora socialista señaló que ya trasladó "en su momento" al ministro Wert que "lo que pretende hacer", en el Real Decreto Ley sobre racionalización de gasto educativo, "es de imposible aplicación a la práctica en los próximos tiempos". En este sentido, afirmó que, "hasta que no se consiga una contabilidad analítica de costes que homologue a las universidades, no se podrá decir exactamente qué paga.