Bilbao. Son un goteo constante en los catorce juzgados de la Comunidad Autónoma Vasca. Los impagos y los consiguientes desahucios se han bautizado como el asunto judicial estrella de un tiempo a esta parte. No en vano, durante el pasado año, un total de 1.566 viviendas y locales tuvieron que ser desalojados por orden judicial, la mayoría de ellos en las capitales. Pero es que la cifra de expedientes abiertos relacionados con este delicado asunto fue significativamente mayor. En concreto, y según los datos facilitados ayer por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solo en Bizkaia, fueron solicitados más de un millar (1.260) de lanzamientos -en terminología judicial, desahucios- aunque únicamente tuvieron resultado positivo 901. De hecho, este Territorio Histórico fue el más severamente perjudicado por el sobreeendeudamiento de sus ciudadanos; muy por encima de Gipuzkoa y Araba. Tal y como consta en la Memoria Judicial del pasado ejercicio, en el primero de ellos se contabilizaron 344 desalojos y en tierras alavesas, 321; aunque también en ambos casos, las actuaciones tramitadas derivadas por esta circunstancia fueron significamente más elevadas. En concreto, los juzgados alaveses registraron esos 321 lanzamientos obligando a abandonar la vivienda de manera forzosa, si bien en algunos casos la salida fue voluntaria. A este dato hay que sumar 402 juicios verbales de desahucio, que son aquellos casos en los que los propietarios de los inmuebles solicitan el desahucio por el impago de la renta y otras 237 ejecuciones hipotecarias, que son los procesos iniciados a petición de los bancos por el impago de las hipotecas.

En Bizkaia, se solicitaron esos 1.260 lanzamientos y 901 fueron realizados positivamente. Asimismo, se registraron 949 juicios verbales y 586 ejecuciones hipotecarias. En Gipuzkoa, los lanzamientos ascendieron a 344 y se contabilizaron 400 procedimientos de desahucio y 105 ejecuciones hipotecarias. "En el noventa por ciento de los casos, los procedimientos afectaron a viviendas, siendo el diez por ciento locales comerciales que no pudieron hacer frente al alquiler acordado", señalaba el documento presentado ayer por el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, durante la presentación de la memoria judicial.

Tras la presentación de este balance, Ibarra se mostró satisfecho por el servicio de mediación puesto en marcha recientemente por el Gobierno vasco junto con distintas entidades bancarias para renegociar las cuotas y evitar así desalojos ya que como consecuencia de la crisis "la tendencia de desahucios se espera se vea incrementada a lo largo de este año".

En otro orden de cosas, el presidente del TSJPV, indicó que los índices de la justicia en el País Vasco son "buenos". En 2011 se resolvieron 301.849 asuntos y se ingresaron 295.890 (once mil menos que el año previo), por lo que la tasa de resolución se sitúa en 1,02. Y la tasa de litigiosidad se situó en 135,44 por cada 1.000 habitantes, lo que supone un descenso del 4% respecto al año anterior.