vitoria. El índice de absentismo en la Ertzaintza se ha reducido al 5,97% en el primer cuatrimestre de este año, casi la mitad del registrado en enero de 2010 (10,56 %), lo que supone contar con 360 agentes más al día respecto a esa fecha. El Departamento vasco de Interior ha comparado las cifras de este primer cuatrimestre con las de enero de 2010, ya que al mes siguiente, en febrero de ese año, el consejero Rodolfo Ares anunció en el Parlamento autonómico la puesta en marcha de medidas para reducir el elevado absentismo, tanto por enfermedad, como por accidentes laborales y otras licencias. De hecho, en marzo de 2010 se constituyó una Comisión de Absentismo para desarrollar las actuaciones a implantar en la Ertzaintza cuando el índice de ausencias estaba fijado en el 9,33%.

La Comisión de Absentismo de la Ertzaintza, integrada por representantes del Departamento de Interior y de las organizaciones sindicales, adoptó una serie de medidas para prevenir los riesgos laborales, mejorar los equipamientos de los agentes y hacer seguimiento de las bajas por incapacidad temporal. También ha influido probablemente la retirada, al igual que en el resto del sector público vasco, de los complementos que garantizaban la percepción de la totalidad de las retribuciones en los primeros días de la situación de incapacidad temporal. Otra medida que puede haber contribuido al descenso de las bajas, según Interior, es el progresivo rejuvenecimiento de la plantilla derivado de la implantación de la jubilación anticipada y la incorporación de las últimas promociones de la Ertzaintza. Según los cálculos de Interior, el descenso de solo un punto del índice de absentismo equivale a poder contar con 80 agentes más para el trabajo diario.

Por ello, los 4,59 puntos menos registrados en este primer cuatrimestre respecto a enero de 2010 supone la presencia de 360 agentes más cada día, una cifra muy por encima de la incorporación de una nueva promoción de la Ertzaintza, que en los dos últimos casos se ha cifrado en 290 y 230 alumnos.