BILBAO.Eroski Consumer realizó la encuesta a 1.666 restaurantes ubicados en nueve comunidades autónomas (Andalucía, Islas Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y Euskadi). En Euskadi, se realizaron un total de 185 entrevistas telefónicas a responsables de restaurantes y solo el 5% ofrecía menús especiales (un total de 9 locales vascos de entre los 185 entrevistados en la comunidad).

El estudio señala que todos los restaurantes vascos que ofrecen menús alternativos, lo hacen para celíacos, dos también para intolerantes a la lactosa, y solo uno, para alérgicos. En ocho de los nueve casos estos menús alternativos se ofrecen todos los días, y en uno de ellos exigen que se soliciten por encargo con un día de antelación.

En la encuesta se comprobó que seis de los menús de los restaurantes encuestados tienen un precio medio de carta de entre 20 y 40 euros, un alérgico o intolerante a un alimento o componente debe hacer un desembolso medio de 16 euros. Por su parte, si el precio medio de carta es superior a 40 euros (en tres casos), deben pagar 40 euros de media.

Por otro lado, ocho de los nueve restaurantes vascos que sí ofrecían menús especiales asegura adquirir productos alimenticios con advertencias o indicaciones sobre los posibles alérgenos que contienen. Solo en un caso señalaron lo contrario.

En cuanto al almacenamiento, se consultó si los productos adquiridos se guardaban en un sitio especial separado del resto de alimentos, una recomendación fundamental para evitar posibles contaminaciones cruzadas. En ocho casos, los responsables de los locales consultados contestaban que así lo hacen.

También se indagó sobre los lugares donde manipulaban los alimentos, siete de los nueve establecimientos consultados en Euskadi insisten en que manipulan los alimentos en superficies separadas del resto y ocho, los cocinan en planchas y parrillas diferentes y con vajilla y cubertería diferentes.

Por último, los nueve restaurantes vascos consultados aseguraron que todo el personal contaba con la formación adecuada para atender y elaborar platos para personas con alergias o intolerancias.

NNN