LA Diputación no se limitará este verano a realizar las ya clásicas actuaciones de rehabilitación y reposición de la capa de rodadura o las diversas mejoras de seguridad vial, sino que también ha comenzado con algunos de sus proyectos principales de aquí al final de año. Y es que a diputada de Transportes, Marta Ruiz de Infante, consciente de las limitaciones que ofrece un presupuesto muy mermado con respecto a anteriores épocas doradas, se ha visto obligada a priorizar trabajos y acometer aquellos para lo que hay recursos.
Esto implica que las inauguraciones de lo que resta de ejercicio no serán de bombo y platillo pero sí permitirán llevar a cabo trabajos algo más modestos. Así las cosas, los cuatro grandes en la actualidad se refieren a los correspondientes proyectos en Amurrio, el camino del Zadorra y las travesías de Tuyo y la que une Murgia y Domaikia.
En lo referente a la localidad del Valle de Ayala, el desarrollo urbanístico al norte de la localidad ha llevado a la necesidad de realizar una modificación del trazado de la carretera A-624 en su acceso por la zona más septentrional.
El proyecto, adjudicado a la empresa MC Construcción, Ingeniería y Gestión de Obra S.A. por algo más de 540.000 euros, desarrollará una nueva vialidad gracias a la cual la calzada por la que actualmente discurre la A-624, entre su intersección con la antigua travesía de la A-625 y el límite oeste de Amurrio, se desafectará pasando a ser vial urbano y el vial troncal pasará a constituir la nueva carretera A-624. Así, además, el tráfico de paso entre Vitoria y Artziniega no se verá obligado a atravesar el centro del núcleo urbano.
camino del zadorra La segunda de las actuaciones de más entidad que ya están en marcha es la construcción de un puente para solucionar el problema de conexión existente en el camino del Zadorra. Este proyecto está destinado a comunicar ambas márgenes del río y atender, de esa forma, a la demanda de los agricultores de la citada zona para restablecer la comunicación agrícola entre las localidades de Estavillo, Armiñón y Rivabellosa, que quedó interrumpida por la conversión en autovía de la N-I. La longitud del camino será de 882 metros, con dos carriles de tres metros con dos arcenes. Además, se ha diseñado un puente para salvar la N-124 y el río.
La Diputación adjudicó el pasado mes de mayo por 3,6 millones la construcción del puente sobre el río Zadorra entre Armiñón y Rivabellosa. La obra la realizará la UTE (Unión Temporal de Empresas) Cía de Pavimentos Alaveses, Yárritu y Promociones y Pavimentaciones Balgorza. El plazo de ejecución de los trabajos, que según las previsiones empezarán en breve, será de diez meses.
Por otro lado, la empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza sigue trabajando con un contrato de 1,2 millones de euros en la mejora de la travesía de Tuyo. El tramo de la A-3322 sobre el que actúa el proyecto data de mitad de los setenta y presentaba una sección de calzada media de 4,3 metros sin arcenes, lo que provocaba problemas de visibilidad. Al mismo tiempo, resultaba insuficiente para el cruce de dos vehículos. Además, no contaba con aceras ni ningún tipo de acondicionamiento peatonal. Con las modificaciones se asegura la existencia de al menos una acera de 1,5 metros de ancho y 12 centímetros de altura sobre la calzada.
Por último, el Departamento de Obras Públicas y Transportes también actuará sobre la travesía A-4413 que une Murguia y Domaikia. La empresa Pavimentos Alaveses contará con 492.733 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses para mejorar la seguridad de la vía mediante el ensanchamiento de la carretera y la construcción de una acera y una franja de zona verde.