¿Cuánto pagaré por estudiar en la 'uni'?

Idoia Alonso

BILBAO. Comunidades autónomas como Catalunya ya han anunciado su intención de aplicar el máximo incremento de las tasas que le permite el decretazo en educación hasta un 66%. En Euskadi, a priori, la situación en la universidad se presenta mucho más llevadera. Entre otras muchas cuestiones porque las arcas de laUniversidad del País Vasco (UPV/EHU) gozan de una de las situaciones más saneadas de los últimos años. Por otra parte, el Gobierno vasco ha anunciado su intención de no aplicar el tasazo de Wert, lo que significa que "como mucho" el precio de las matrículas se incrementará el IPC. El Indice de Precios al Consumo de abril era del 2,1%, según el INE.

Este es, al menos, el escenario que el Departamento de Educación ha planteado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que, no obstante, había cuadrado sus presupuestos para 2012 con una congelación de las tasas, en previsión de que crezca ligeramente la matriculación el curso que viene. Incluso en una situación de congelación de tasas académicas, la UPV/EHU ya ingresaría un 1,15% más que en el ejercicio 2011 por este concepto: 28,2 millones de euros frente a la caja de 27,8 millones que hizo el año pasado.

En cualquier caso, solo se conocerá a ciencia cierta si se suben las matrículas universitarias en el momento en el que el Gobierno apruebe la Ley de Precios Públicos. Además, a día de hoy es imposible aplicar el incremento de los precios públicos tal como se recoge en el decreto de racionalización del gasto educativo impulsado por el ministro José Ignacio Wert, que establece que los estudiantes paguen entre el 15% y el 25% del coste real de los estudios. Y así se lo hicieron ver los rectores de las 49 universidades públicas al ministro en la reunión extraordinaria celebrada este jueves en Madrid. Pero Wert se limitó a pasarle la pelota a las comunidades autónomas sin aportar ninguna solución.

Los rectores explicaron al ministro popular que hay una extraordinaria dificultad en la determinación de cuáles son los costes de la docencia universitaria. Y es que, los costes globales presupuestados de cada universidad no son una buena estimación de dichos costes, ya que incluyen la totalidad de los gastos de cada centro, muchos de los cuales no se aplican a la docencia sino a otros fines (como, en primer término, a la investigación).

Problemas de cálculos Tal y como afirmó recientemente el vicerrector de Ordenación Académica de la UPV/EHU, Francisco JavierGil, la ausencia de una contabilidad analítica común en las universidades hace muy difícil una determinación precisa de estos costes. Además, las pocas universidades que han intentado un cálculo preciso (como la Jaume I o la Autónoma de Barcelona), se han encontrado que no existe una metodología acordada, a nivel del conjunto del sistema universitario, sobre cómo calcularlos. Hasta la fecha, la Conferencia General de Política Universitaria era la encargada de fijar el incremento que deben realizar las Comunidades Autónomas sobre las tasas. Se seguía un modelo en el que se fijaba el incremento anual de los precios públicos en una horquilla que iba del IPC y el IPC más un 4%. Cada comunidad elegía en qué lugar de la horquilla establecía su subida. Los últimos tres años el Gobierno vasco ha subido lo mínimo. Según el Departamento de Educación, "el nuevo movimiento del Ministerio no modifica esta situación al no haber variado el umbral inferior del incremento y dejando la subida máxima a elección de las comunidades". Por tanto, el Ejecutivo López se acoge a este problema técnico para no aplicar el tasazo del PP. La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha certificado este compromiso asegurando que "en Euskadi nadie se va a quedar sin ir a la universidad por no tener recursos para pagarla". Según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario -presentado esta semana en la Universidad de Barcelona- no se sostiene el argumento que justifica el tasazo ya que los estudiantes del Estado son de los que más pagan por estudiar en la universidad de la UE-21. Son los sextos que más pagan. Según las estimaciones de este observatorio, los universitarios del Estado asumen de media el 19 % y el 20 % del coste de sus estudios, un nivel contributivo "alto" en comparación con otros países europeos ya que el sistema de becas es muy modesto. Hay países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia y la República Checa donde los estudios son gratuito. Y en Francia, por ejemplo, un estudiante paga unos 240 euros, frente a la media de 832 en el Estado.

La cuarta más barata En función de las estimaciones de este observatorio, el alumnado que estudia en la UPV/EHU asume el 17,02% del coste del grado, lo que supone la cuarta contribución más baja de las 49 públicas, solo por delante catalanes (15,9%), cántabros (16,17%) y valencianos (16,76%). Hay comunidades autónomas como Extremadura, Castilla La Mancha o Baleares donde la aportación de las familias va del 25% al 29,92%. El precio del curso de un grado en la universidad pública vasca varía en función de su grado de experimentalidad. Así por ejemplo, el curso 2011-2012 los universitarios que estudiaron en universidadpública vasca carreras de la rama de ciencias de la salud abonaron 1.135 euros, en ciencias experimentales igual, en las ingenierías 1.097 euros, en ciencias sociales 823 euros y de la rama de humanidades 805 euros.

Un joven realiza la Prueba de Acceso a la Universidad en Bilbao. Foto: José Mari Martínez

Los rectores advierten a Wert de que hasta que no haya una contabilidad analítica común no se podrá aplicar el 'tasazo'

El profesorado mantendrá su horario en la UPV

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se las ha ingeniado para no aplicar el curso que viene el incremento de las horas lectivas al profesorado que no tenga reconocida su labor investigadora, tal y como informó el rector en una carta al profesorado de la institución académica. Su aplicación inmediata supondría un gran desembolso en indemnizaciones de cientos de contratos en vigor, tal y como adelantó este periódico. Algunos cálculos apuntan que 700. Se trata de una medida cautelar, hasta que se aclaren los aspectos técnicos de la clausula del decreto que modifica el régimen de dedicación del profesorado. La maniobra de la universidad cuenta con el plácet del Gobierno vasco. De hecho, la consejera de Educación Isabel Celaá afirmó el mes pasado en el Parlamento Vasco que había "conveniado" los términos de la misiva con la institución que dirige el rector Iñaki Goirizelaia. Dada las lagunas que el decreto ha generado entre los recortes, el ministro José Ignacio Wert accedió el jueves a crear una comisión mixta que estudie las dificultades técnicas y redactar un nuevo decreto que las corrija.