vitoria. La propuesta consistía en hacer reflexionar a los jóvenes sobre la situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos, tanto en el sur como en nuestro entorno, de una manera amable y lúdica. La victoria de Los Charanguitos no ha sido fácil; han tenido que competir con otros 82 grupos. Y se han enfrentado al reto utilizando altas dosis de creatividad a la hora de elaborar la viñeta, el rap y el vídeo que se solicitaban en cada una de las pruebas del certamen. El trabajo ha sido duro pero también divertido y, como ellos mismos confiesan, "ha merecido la pena".
83 grupos inscritos, 332 personas... ¿esperábais ganar?
Para nada. No teníamos esperanzas. Sobre todo cuando, en la última prueba, en Bilbao, vimos la calidad de las viñetas que se habían presentado. La gente ha trabajado mucho y hay ideas geniales. Para todos ha sido una sorpresa, excepto para Ander, que era el más optimista...
¿Qué os motivó a participar?
Ander ya se había presentado en dos ediciones anteriores. Él nos animó porque su experiencia era buena y nos apuntamos sin muchas esperanzas, por diversión, para hacer algo juntos...
Diseñar una viñeta, componer un rap y grabar un vídeo. ¿Os resultó complicado el trabajo?
Hemos tenido suerte porque nuestra formación profesional es acorde con lo que pedía el concurso. Somos dos músicos, una fotógrafa, que además hace montaje de vídeos, y un diseñador... Eso ha sido una ventaja aunque cuando nos inscribimos no sabíamos qué pruebas íbamos a tener que realizar porque el contenido de cada una de ellas se anunciaba cuando concluía la anterior.
Medicus mundi las propuso pensando que son atractivas para los jóvenes. ¿Cómo valoráis esta apuesta?
Es un acierto porque son las mejores herramientas para llegar al público joven. Es muy difícil llevar un mensaje con un libro grande, pesado... Sin embargo, el vídeo, la viñeta, el rap... son instrumentos atractivos, ágiles, fáciles, cercanos...
Los plazos para presentar los trabajos eran breves y el trabajo, ingente ¿Habéis tenido ganas de arrojar la toalla?
Con el rap nos divertimos mucho. Con el vídeo pensábamos que no llegábamos. Es verdad que los plazos son cortos y es difícil planificar, organizar y pensar qué quieres hacer. Luego hay que conseguir toda la infraestructura... Hemos raptado a mucha gente que nos ha apoyado. Sin todas esas personas no habría sido posible. En resumen, en algunos momentos ha sido estresante, hemos sufrido pero tmabién nos hemos divertido, hemos aprendido y al final ha merecido la pena.
Todas las pruebas han girado en torno a los Derechos Sexuales y Reproductivos. ¿Qué os ha aportado el concurso al respecto?
Recabamos información sobre todo antes de realizar la primera prueba, la de la viñeta. Ninguno de nosotros había reflexionado con anterioridad sobre esta temática, y mucho menos desde la vertiente de los derechos. En lo que respecta a Guatemala, no sabíamos prácticamente nada sobre la realidad en ese país. Se oye hablar mucho de Sudamérica, pero de Guatemala, no. Por eso, tuvimos que informarnos y leer antes... Ha sido interesante.
El premio consiste en un viaje a Guatemala donde podréis conocer el trabajo de medicus mundi y la organización guatemalteca Nuevos Horizontes en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos. ¿Cómo afrontáis esta experiencia?
Ilusionados sería decir poco. Estamos emocionados con la idea de viajar. Y pensamos que el encanto de este viaje va a ser precisamente conocer aspectos del país que de otra forma se quedarían muy lejos...
¿Animaríais a otros jóvenes a participar en este tipo de iniciativas?
Desde luego que sí. Sin dudarlo. Merece la pena.