madrid. Las principales ONG de asistencia han rechazado de plano la propuesta de reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) presentado por el Gobierno, que se ha visto obligado a retirar el borrador y "replantearse todo el sistema de nuevo".
Así lo han explicado fuentes de algunas organizaciones a las que el Gobierno había planteado la posibilidad de hacerse cargo de los servicios de asistencia social y sanitaria a los internos en estos centros.
El borrador de reglamento presentado por Interior para los CIE establecía "dos ámbitos" en su funcionamiento: la "seguridad de los centros y de las personas" y la tramitación de los expedientes de expulsión correspondería a la Policía Nacional, mientras que la "faceta asistencial" estaría en manos de ONG.
La propuesta detalla que los centros estarían "incardinados" en el Ministerio del Interior y que la "dirección, coordinación, gestión y control" de los mismos se ejercería a través de la Dirección General de la Policía. También precisa que los servicios de asistencia sanitaria y los servicios sociales serán "competencia del Ministerio del Interior" que podrá concertarlos con otros ministerios o entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.
"La propuesta es inadmisible", asegura Mamen Castellano, presidenta de la Federación Andalucía Acoge, una de las principales ONG implicadas en el proyecto.