madrid. Gibraltar ha entregado a España 53 objetos del cargamento expoliado del pecio de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes capturado por Odyssey. Se trata de piezas que quedaron inmovilizadas por la Justicia del Peñón y que finalmente fueron trasladadas en la madrugada de ayer al Museo Arqua en Cartagena.
Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte apuntaron que los objetos entregados son vasijas cerámicas y de vidrio, lentes que conservan material vítrio, bolsa de textil portamoneditas, hebillas metálicas, balas de plomo y gemelos de oro decorados y otros enseres.
Esta devolución se corresponde con la sentencia de un juez de Tampa que obligaba a Odyssey a devolver todo el material extraído de la fragata española y según las citadas fuentes estos objetos poseen "un valor añadido histórico-cultural ya que hablan de la historia y la vida cotidiana en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes".
Desde Cultura confirman, que el primer pasó será realizar una "conservación preventiva de las piezas e inventariado" que se llevará a cabo en el citado Museo Arqua, "centro especializado y con la tecnología más avanzada" para desarrollar esta tarea. Por otra parte, el Departamento que dirige José Ignacio Wert, ha mostrado su "deseo" de rescatar el patrimonio que aún se encuentra en Gibraltar y que está formado básicamente por monedas.