vitoria/logroño. La Guardia Civil de La Rioja y la Agencia Tributaria de Logroño, en una operación conjunta denominada Marakai, desarrollada en País Vasco, La Rioja, Madrid, Asturias y Burgos, han procedido a la detención de ocho personas, pertenecientes a un grupo organizado dedicado presuntamente al tráfico de drogas en Álava, La Rioja y Burgos. Se han intervenido ocho kilos y medio de ketamina. Esta droga era remitida por correo desde India, oculta en paquetes de té, cremas de manos, botes de champú o bebidas, entre otros portes y, posteriormente, era distribuida desde Vitoria a diferentes localidades del territorio nacional.
La operación se inició en el mes de febrero a raíz del envío de un paquete procedente de India que fue detectado en el Aeropuerto de Barajas. El mismo contenía una sustancia estupefaciente en su interior y tenía como destinatario un domicilio de la localidad de Haro (La Rioja). Por esa razón, se estableció un seguimiento y vigilancia del paquete, y se inició una investigación al objeto de identificar al destinatario del envío postal. El porte fue abierto en dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Haro. Se hallaron en su interior un total de 2.500 gramos de ketamina ocultos en 13 paquetes de té.
Posteriormente, los investigadores iniciaron un dispositivo de vigilancia en Vitoria en el domicilio del destinatario del paquete al objeto de determinar si actuaba solo o dirigía un grupo organizado de distribución de droga. Gracias al operativo dispuesto, los agentes pudieron identificar a otros siete individuos que, al parecer, colaboraban con el detenido en diferentes puntos de España. A continuación, los investigadores constataron que parte de esta red iba a trasladarse a Madrid para recoger una importante cantidad de la citada sustancia. Ante las evidencias, se estableció un amplio dispositivo que permitió interceptar un vehículo en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya (Madrid). En su interior se localizaron 6.020 gramos de ketamina oculta en paquetes de té y botes de crema de manos, por lo que se procedió a la detención de sus tres ocupantes.
Simultáneamente se procedió a la detención del resto del grupo. Así, los agentes arrestaron a una persona en Madrid, a otra en Oviedo y a dos en Álava. Además, se realizaron siete registros domiciliarios en Madrid, Miranda de Ebro, Oviedo y Vitoria. En total, en la operación se han aprehendido 8.520 gramos de ketamina, 19 gramos de cocaína en roca, un vehículo, dinero en efectivo, dos ordenadores, GPS y teléfonos móviles. Las actuaciones han sido coordinadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Haro, que ordenó el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.
Una banda organizada Según fuentes del Ministerio del Interior consultadas por este diario, los detenidos formaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, que tenía su base de operaciones en una vivienda de Vitoria, lugar desde donde dirigían un entramado de conexiones con diferentes puntos de España para la distribuir la droga. Cada uno de los integrantes de la red tenía diferenciadas sus funciones (adquisición, recogida, traslado y distribución de la droga, alquiler de vehículos o captación de clientes).