Vitoria. Los residentes en Euskadi nacidos en el extranjero -176.049 personas- representan el 8,1% de la población de la comunidad autónoma, frente al 14,2% de la media española. Así se refleja en una encuesta difundida ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), con datos a fecha de 1 de enero de 2011. Sólo dos municipios vascos superan la media nacional de población extranjera, concretamente la localidad alavesa de Samaniego (que alcanza el 17 %) y la vizcaína de Berriatua (14,5%).

Eso sí, en las capitales vascas el porcentaje de población extranjera aumenta. Y, por comparativa, Vitoria supera a las otras dos, con un 11,6% de personas nacidas en el extranjero, frente al 10,1% de Bilbao y el 8,8% de San Sebastián. Además, en 54 municipios vascos la proporción de personas inmigrantes es superior a la media vasca, mientras que únicamente hay diez localidades en las que prácticamente no existe población foránea.

Según la encuesta, el 45% de los extranjeros residentes en Euskadi tienen nacionalidades de diversos países americanos (muy superior a la media nacional, que es del 29%), principalmente procedentes de Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil. En Bilbao y San Sebastián, concretamente, más del 50% vino del otro lado del charco, mientras que en Vitoria los latinoamericanos representan el 38,1%de la población nacida fuera de España.