DONOSTIA. Así lo ha asegurado hoy la vicepresidenta de GHK, Ainhoa Intxaurrandieta, concejala de Bildu en Lezo y presidenta de la Mancomunidad de San Marcos, quien ha ofrecido una rueda de prensa para terciar en la polémica surgida en torno a la institución competente para sacar adelante el nuevo plan de gestión de residuos elaborado por el gobierno foral de la coalición abertzale.
Intxaurrandieta, junto a las presidentas de las mancomunidades de Urola Erdia, Urola Kosta, Tolosaldea y Debagoiena, todas de Bildu y miembros del consejo de administración o la asamblea del Consorcio, ha criticado a PNV y PSE-EE por poner en cuestión este asunto, ya que, según ha recalcado, la nueva planificación es "una actualización" y "estrategia de desarrollo" de la anterior, "y para esa actualización" este organismo "tiene la competencia".
"Decimos a algunos partidos de las Juntas Generales que no son nadie para decir a los municipios qué infraestructura hay que financiar", ha declarado la vicepresidenta de la institución que agrupa a ayuntamientos y mancomunidades.
Ha acusado a las ciertas formaciones políticas de "aprovechar" la presentación de la nueva estrategia para "azuzar" una polémica competencial e "intentar confundir a los ciudadanos".
"GHK es la única institución que adjudica los contratos de las infraestructuras, la única que los firma y los paga", ha recalcado Intxaurrieta, quien ha recordado que en la anterior legislatura fue este mismo organismo, bajo la presidencia del diputado foral de Medio Ambiente, Carlos Ormazabal (PNV), y la vicepresidencia de Denis Itxaso (PSE-EE), el que "aprobó la adjudicación de la incineradora" y "decidió cómo debía ser la financiación".
A su juicio, el problema reside en que estos partidos "continúan sin poder asumir la voluntad expresada en las urnas", en las elecciones de mayo del año pasado, ni los cambios acarreados en la representación política de los distintos organismos públicos.
NEGOCIACIÓN Intxaurrieta, quien ha sustituido recientemente a José María Ribadeneyra en la vicepresidencia del Consorcio, que preside el diputado foral de Medio Ambiente Juan Carlos Alduntzin, ha anunciado que GHK ha cursado invitaciones a todos los grupos junteros para reunirse y "aclarar el tema de una vez por todas", las cuales ya han sido aceptadas, según ha precisado, por PNV, Aralar y Bildu, con cuyos representantes celebrarán encuentros la próxima semana.
Respecto a la posibilidad de que las Juntas guipuzcoanas, donde Bildu no tiene mayoría absoluta, rechacen el nuevo plan, la vicepresidenta del Consorcio se ha limitado a responder: "En ese caso tomaremos las decisiones que tengamos que tomar".
También ha informado de que GHK "está negociando con las empresas" adjudicatarias del proyecto de Zubieta que alberga la incineradora y "con los bancos" que concedieron los créditos, pero ha rehusado concretar más hasta que éstas fructifiquen.
Sobre la modificación del Plan Territorial Sectorial que precisaría la construcción de 6 plantas de compostaje, en vez de las 2 previstas anteriormente, ha dicho que será el Consejo de Diputados el que debería aprobarlo.
En cuanto a la recogida puerta a puerta, Intxaurrieta ha señalado que hasta el momento es "la herramienta válida" para alcanzar el objetivo de una tasa de reciclaje del 60 al 80%, pero que cada ayuntamiento es competente para decidir cómo lo consigue.