Será lo nunca visto. Pero las condiciones y las circunstancias así lo aconsejan. El caso es que ante las dudas que están surgiendo según se conocen -o se desconocen- los detalles del proyecto de prospección del subsuelo alavés en busca de gas, que requeriría del uso de la controvertida técnica del fracking, los integrantes de la plataforma Fracking ez Araba han decidido poner sobre la mesa medidas igual de contundentes que los presuntos riesgos que aporta para la salud humana y para el medio ambiente la fractura hidráulica de las rocas para liberar el hidrocarburo preso en ellas. Así, ni corto ni perezoso, el citado colectivo ha decidido liarse la manta a la cabeza y organizar para este fin de semana la primera manifestación subterránea de la historia. Nada más y nada menos.
La protesta soterrada tendrá lugar en una cueva de la zona de Guinea, en el corazón de la Sierra de Arkamo. En el descenso por cañones y grutas, los participantes intentarán llegar al acuífero de Subijana, uno de los hitos naturales que, según denuncian distintos colectivos ecologistas y técnicos de las instituciones más importantes del territorio histórico -Ayuntamiento de Vitoria y Diputación Foral de Álava-, podría verse afectada por los trabajos necesarios para extraer el gas natural mediante fracking si no se toman las medidas de protección adecuadas. Pese a estas cautelas, tanto el Gobierno Vasco como la industria texana interesada en las prospecciones son tajantes: no se puede contaminar el acuífero de Subijana porque, además de estar varios miles de metros por encima del gas esquisto, la roca que los separa ejerce una presión que impide que el gas vaya hacia arriba. Garantizan, por otro lado, que la tubería que lo atravesará, y por la que pasarán el gas y los lodos, llevará un triple blindaje.
Grupo reducido En cualquiera de los casos, la plataforma prefiere poner la venda antes de la herida y protestará de esta manera tan peculiar. En el interior del lago interior, los manifestantes -un grupo reducido de personas- desplegarán pancartas que reivindicarán la necesidad de preservar la citada reserva de agua, de defender el medio ambiente, y rechazar el fracking. Todo ello tendrá lugar, en principio, el sábado a las 9.30 horas. No obstante, según las circunstancias, la protesta podría retrasarse un día.