cáceres. Los festejos taurinos ganaron al empleo en el recuento total del referéndum celebrado ayer en el municipio cacereño de Guijo de Galisteo y sus dos pedanías, Valrío y El Batán, para decidir el destino de 15.000 euros de presupuesto municipal, aunque el resultado no fue el mismo en las tres poblaciones.

Esta cantidad es la que el Consistorio había reservado para la celebración este verano de tres festejos taurinos, un destino que ayer consultó a los vecinos, planteándoles otra alternativa, la contratación de trabajadores eventuales.

El resultado conjunto de la consulta popular, sumando los votos en las tres poblaciones, fue de 242 votos a favor de los toros y 181 a favor del empleo, según dieron a conocer el concejal de Festejos y Personal, Diego Retortillo, al término de la votación.

En Guijo de Galisteo ganó el empleo, 115 votos frente a 40 a favor de la fiesta nacional, mientras que en El Batán y Valrío ganaron los toros como opción, con 126 y 76 votos, respectivamente, mientras que hubo 47 y 19 en defensa de destinar el presupuesto a crear empleo.

En cuanto a la participación, en Guijo de Galisteo acudieron a votar el 40% de los convocados -todos los vecinos mayores de 16 de años-, mientras que en Valrío depositaron su papeleta el 27,6%, y el 27% en El Batán.

Aunque en un principio estaba previsto que el resultado conjunto de la consulta fuera vinculante, el alcalde de Guijo de Galisteo, Javier Antón, anunció a los periodistas, tras la realización del escrutinio, que, finalmente, se tomará cada resultado por separado. De esta forma, El Batán y Valrío dedicarán 5.000 euros cada uno a la celebración de festejos taurinos y Guijo destinará idéntica cantidad a la contratación de personal.

esperados El alcalde destacó que los resultados obtenidos fueron los "esperados, ya que en Guijo no existe tanta tradición taurina como en sus dos pedanías", de ahí que para él no supusiera ninguna "sorpresa". De igual forma, apostó por apoyar la celebración de los festejos taurinos en las dos pedanías que votaron a favor de su celebración, ya que tampoco se puede "olvidar que la organización de este tipo de eventos también genera empleo y dinero". Una vez realizado el recuento en Guijo, algunos de los vecinos presentes no pudieron reprimir un aplauso; fue el caso de Elena Garrido, quien explicó que votó a favor del empleo porque las facturas "hay que pagarlas durante todo el año y, sin trabajo, no hay dinero para pagar nada".