Trapagaran. Miles de personas se acercaron ayer a Trapagaran para participar en la 34 edición del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas privadas de Bizkaia, que ha organizado la ikastola Itxaropena con el objetivo de recaudar fondos para ampliar sus instalaciones. La jornada comenzó a las 9.30 horas con los actos protocolarios en el patio del centro educativo donde alumnos del recinto recibieron a las autoridades con una exhibición de baile, y donde dos "barrenadoras" recordaron el pasado minero de la comarca.
En el acto estuvieron presentes, entre otros, la consejera de Educación, Isabel Celaá; el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia; el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia; el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu; y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Además, asistieron al comienzo del Ibilaldia 2012 el presidente del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar; el representante de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, así como miembros de la Corporación municipal.
En su discurso, la consejera de Educación, Isabel Celaá, destacó que "el sistema educativo vasco es muy fuerte, con un nivel muy alto de calidad y equidad" y afirmó que "la educación no puede ser pasto de los recortes" porque "ese sería el mayor error que podríamos llegar a cometer". La gestora socialista insistió en que "no podemos dejar que las dificultades de hoy hipotequen nuestro mañana porque está en juego nuestro futuro" y abogó por "el modelo "Euskadi" de la Educación, que entre todos debemos cuidar, mejorar y desarrollar, partiendo una vez más de la colaboración y del acuerdo".
Señaló que "necesitamos jóvenes preparados" que "dominen el euskera, el castellano y el inglés, que estén preparados para las nuevas tecnologías, que sean los garantes de un nuevo y fértil sistema de investigación e innovación" y que "se conviertan en agentes comprometidos con un nuevo marco de convivencia democrática".
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, destacó, en declaraciones a los medios, "el esfuerzo" que han realizado "en las últimas décadas" las ikastolas de la zona minera y la Margen Izquierda de la ría del Nervión para que el euskera estuviese implantado "también en esta zona donde no era la lengua madre". Además, destacó que las ikastolas han sido "modelo" de "una enseñanza de calidad en euskera" y de "normalización" y mostró el apoyo a estos centros para que "en las zonas donde el euskera no es lengua madre tengan también planes de actuación en cuanto a la normalización del uso".
Para esta edición del Ibilaldia, la ikastola Itxaropena ha preparado un recorrido de ocho kilómetros de los que tres discurren por una bidegorri que la Diputación Foral de Bizkaia ha habilitado sobre una antigua vía minera que hace un siglo se utilizaba para bajar el mineral de las minas a los Altos Hornos de Vizcaya. Ésta es el la segunda ocasión en que la ikastola Itxaropena de Trapagaran organiza el Ibilaldia, la primera fue en 1996, y esta vez lo hizo bajo el lema ibipuntuzero y con un minero extraterrestre, llamado Ibiltxo, como mascota para mostrar el pasado minero de la comarca.
El director de la ikastola, José Mari Andrés, señaló que el dinero que se recaude durante la jornada se destinará a ampliar las instalaciones del centro para poder atender al incremento de alumnos que se espera lograr en los próximos años. Destacó que la jornada transcurrió "muy bien" y que a las doce de la mañana ya se habían contabilizado más de 200 autobuses aparcados en el municipio, por lo que confiaba en que el Ibilaldia de este año alcance los cien mil asistentes.
En la actualidad el centro tiene alrededor de 500 alumnos menores de 16 años y la previsión es que en el plazo de 8 años alcance los 700 por lo que, según destacó el director, "necesitamos ampliar nuestras instalaciones para poder atender a todos". Andrés destacó que Itxaropena, que va a cumplir 40 años, es "la única" ikastola "que hay en Trapagaran y en toda la Zona Minera" y que tiene alumnos no sólo de la comarca.