valencia. Los jóvenes reproducen con el botellón o el consumo de drogas a las puertas de las discotecas conductas propias de la época de la Ruta del Bakalao, surgida en Valencia hace 30 años, según un estudio elaborado por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (Fepad).

El objetivo del estudio La sombra de la Ruta, es conocer qué factores de la Ruta del Bakalao, una forma de diversión basada en la música de baile y la ingesta de drogas que surgió en Valencia en los años 80, han influido en la forma de ocio y consumo de sustancias que tiene actualmente la población juvenil.

Para ello, Fepad, mediante entrevistas y encuestas, ha recopilado información de personas que fueron asiduas a la Ruta y de otras que no lo fueron, de jóvenes que actualmente tienen entre 16 a 26 años y de profesionales del área de las drogodependencias que trabajaron en tratamientos durante aquella época.

La Ruta del Bakalao atrajo, durante los años 80 y la primera mitad de los 90, a miles de jóvenes españoles que cada fin de semana, y sin apenas descanso, recorrían discotecas del área metropolitana de Valencia, especialmente en la carretera costera de El Saler.

"gran impacto" Silvia Tortajada, del departamento de Investigación de la Fepad y una de las autoras del estudio, ha asegura que la Ruta del Bakalao fue un fenómeno de "gran impacto" y el inicio de la "diversificación del consumo de sustancias, especialmente de laboratorio, en contextos de ocio".

El consumo de estas sustancias, según Tortajada, comenzó en un momento concreto, pero "se ha heredado de alguna forma" y por ello el estudio muestra una serie de similitudes en la forma de ocio que perdura en el tiempo.

Así, drogas de la Ruta como la Mescalina ahora no se consumen, pero han aparecido los mescalitos que intentan causar los mismos efectos, de la misma manera que el éxtasis, que ahora es sustituido por el cristal o M.