Vitoria. La interrupción de las ayudas al Consejo Vasco de la Juventud no es el único recorte introducido por el Gobierno foral en esta materia. Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre, la Diputación cerraba al público la histórica Oficina Joven que tenía en la plaza de La Provincia. Justificaba su decisión en un asunto de supuestas duplicidades.
La austeridad que pregona el Gabinete de Javier de Andrés ha tenido entre sus principales víctimas las políticas de juventud. El desmantelamiento de esta oficina es un claro ejemplo de ello. Muchos jóvenes menores de 30 acudían a ella para solicitar información sobre empleo, ayudas y becas, vivienda, educación o tiempo libre. La decisión suponía también prescindir de los dos trabajadores que se encargaban de la atención al público y que, tal y como recordó entonces el Ejecutivo foral, pertenecían a una subcontrata. No ocurría lo mismo con el personal del archivo y los documentalistas forales, que continuarán llevando a cabo sus labores habituales.
Según explicó la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Iciar Lamarain, su clausura se debió a motivos de duplicidad de funciones con un servicio similar que presta el Ayuntamiento gasteiztarra en la oficina que tiene en la Plaza Nueva. La medida, tal y como añadió la diputada, supondría un ahorro de 100.000 euros para las arcas forales que se destinarían a un nuevo centro provincial de Juventud, situado en el mismo edificio de Siervas de Jesús donde se han venido realizando hasta ahora las labores del área de Deportes.
La Diputación insiste en que con esta reordenación espera mejorar su atención a los pueblos alaveses, con la ampliación en una persona de la plantilla del Servicio de Información a la zona rural.