vitoria. La consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, defendió ayer que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) debe dar como resultado una PAC fuerte, pero siempre bajo criterios flexibles y de adecuación a la realidad y a las necesidades de los agricultores vascos.

Unzalu participó, junto al sector agrario vasco, en una jornada abierta con el objetivo de informar sobre las negociaciones de la reforma de la PAC que se están llevando a cabo en Europa y recabar las opiniones del sector respecto a este proceso. En su intervención, señaló que la PAC es un marco muy importante de apoyo económico y fija unas determinadas reglas de juego compartidas. "Nosotros defendemos una PAC fuerte pero que sea flexible, con capacidad de regionalizarse para atender a las demandas específicas del sector en Euskadi", subrayó.

INCERTIDUMBRES La consejera asegura compartir con todo el sector la idea de que, más allá de que la PAC sea fundamental, no se puede perder nunca de vista que la competitividad es lo que de verdad va a aportar valor añadido y a garantizar nuestra propia sostenibilidad en el largo plazo. Asimismo, piensa que la PAC genera una serie de incertidumbres, como son la falta de fondos de la reforma, la imposibilidad de su aplicación para la fecha prevista (1 de enero de 2014), la propia definición de agricultor activo, la indefinición sobre las hectáreas elegibles y medidas de mercado, así como que la reforma no trae consigo la simplicidad de los procedimientos administrativos.

Esta jornada se enmarca dentro de la serie de acciones impulsadas por el departamento que dirige Unzalu para analizar junto al sector primario este proceso de reforma y configurar así un posicionamiento compartido de Euskadi que, posteriormente, será remitido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, para su negociación en el seno de la Unión Europea.