Vitoria. La Catedral Santa María de Gasteiz tiene un atractivo que nadie discute, sobre todo desde que comenzase su aclamada restauración en el año 2000. Ahora, doce años y miles de visitas guiadas por sus entrañas después, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha elegido al majestuoso templo gótico como seña de identidad de Gasteiz para elaborar una moneda de nuevo cuño dedicada a la capital alavesa. La silueta de Santa María ha sido ya reproducida en un total de 15.000 ejemplares de plata acuñados que ya pueden adquirirse en el centro de recepción de visitantes del templo, así como a través de Internet. "Redescubierta por la ciudadanía y recuperada poco a poco mediante un proceso integral de restauración accesible y colectivo, se ha convertido en una seña de identidad y lugar de encuentro de toda la sociedad alavesa", ensalzó ayer la Real Casa de la Moneda.
La moneda fue presentada ayer en el bello pórtico del templo en un acto en el que estuvieron presentes el diputado general de Álava, Javier de Andrés, la consejera de Cultura del Ayuntamiento de Gasteiz, Encina Serrano, y el presidente de la Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga. Acuñada en plata de ley de 925 milésimas, la moneda tiene un diámetro de 33 milímetros y un peso de 13,50 gramos. Su valor facial -el que figura en la moneda- es de cinco euros y su precio de venta al público, de 35,40. Se presenta en un tríptico expositor enfundado en una faja con la moneda encapsulada y acompañada de un certificado de autenticidad y una prueba de compra.
Capitales Iniciada en el año 2010, esta iniciativa se inscribe en una colección de 52 monedas dedicadas a las capitales de provincia y ciudades autónomas del Estado. En el anverso de todas ellas se reproduce el escudo y el nombre de la capital o ciudad autónoma y en el reverso un monumento o motivo representativo de la misma. Vitoria ocupa la posición número 37 en el orden de emisión de las monedas.
Durante este primer semestre de 2012, además de la capital alavesa, las ciudades seleccionadas han sido Cuenca, con las casas colgadas como imagen representativa; Lleida, con la Seu Vella; Valencia, mostrando el Palau de les Arts Reina Sofía; Ourense, con una imagen del Puente del Milenio; Granada, con una vista de La Alhambra y Sierra Nevada; Palencia, también con su catedral; Guadalajara, con el Palacio del Infantado; Tarragona, con el acueducto romano de Les Ferreres; y Pontevedra, con una imagen del santuario de la Virgen Peregrina.
Las monedas de colección, con las que la Real Casa de la Moneda ha adquirido un notable prestigio internacional e importantes premios, son un buen soporte para la difusión de eventos y efemérides. Además, permanecen en el tiempo gracias a los coleccionistas, que las transmiten de generación en generación.