[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif][if gte mso 9]><xml> </xml><![endif][if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable{mso-style-name:"Tabla normal";mso-tstyle-rowband-size:0;mso-tstyle-colband-size:0;mso-style-noshow:yes;mso-style-parent:"";mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;mso-para-margin:0cm;mso-para-margin-bottom:.0001pt;mso-pagination:widow-orphan;font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman";mso-ansi-language:#0400;mso-fareast-language:#0400;mso-bidi-language:#0400;}</style><![endif]
BILBAO. En la sesión decontrol al Gobierno español, el Diputado del Grupo Vasco, ha recordado al ministro deEducación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que en julio de 2011, hubo unacuerdo parlamentario que puso condicionantes a la subvención presupuestaria parala Real Academia de la Historia. Se creó una comisión con el objetivo de revisar la obra y "lacorrección de las entradas que tenían falta de rigor y objetividad debíarealizarse no más tarde de octubre de 2011, cosa que no se ha hecho".
Esteban ha explicado que el informe de la comisión no es conocidopúblicamente, aunque un portavoz de la Academia ya ha adelantado que no va ahaber modificaciones en las entradas, a pesar de que la Asociación de HistoriaContemporánea afirma que -sin tener encuenta las entradas ligeramente fallidas- el 20% de las voces referentes al siglo XX nopasan el examen externo de un historiador profesional.
El diputado jeltzale añadía que el Times Literary Supplement tituló su crónica sobre esta obra como Los amigos de Franco. "No es de extrañarporque hay bastantes autores que están unidos a los biografiados tanto por laadmiración, como por el interés", advertía Esteban. "La entrada sobre AlfonsoArmada la hace su yerno, sobre el Príncipe Felipe y las Infantas la propia Casadel Rey, sobre Esperanza Aguirre, su Secretario de Estado, y sobre Franco, elpresidente de la Fundación Franco", ha remarcado.
Aitor Esteban hadenunciado que en el Diccionario se encuentran entradas "chirenes", como la deSantiago Alonso, en la que se afirma sobre este coronel de infantería delejército franquista, "que falleció en el frente en gloriosa muerte en el año1938 tras el alzamiento nacional consciente del sentido de verdadera cruzadaque adquiriría nuestra guerra". "Guerra que se califica después como guerra deliberación", denunciaba Esteban.
"Se afirma tambiénque el régimen de Franco era autoritario, pero no totalitario", ha recordado. "Noes de extrañar viniendo de un autor que escribe un artículo científico sobre‘La universalización de la democracia liberal como preludio del anticristo', nada más ni nada menos", ha criticado elDiputado del Grupo Vasco.
El ministro Wert,ha defendido la obra y la subvención, argumentado que sólo el 6% de lasentradas han necesitado alguna revisión, aunque sin precisar los nombres de los personajes.
El ministro señaló que una obra cuyo propósito es recoger la vida de 43.000 personajes de la Historia española "es evidente que puede admitir un cierto nivel de controversia, que será mucho mayor cuanto más próximos a nuestra contemporaneidad sean los personajes de que se trate".